Los cuestionados clanes antioqueños que impulsan la candidatura de Federico Gutiérrez 

Los cuestionados clanes antioqueños que impulsan la candidatura de Federico Gutiérrez 

El tradicionalismo político que impulsa la campaña presidencial de Federico Gutiérrez está presente en todas las regiones de Colombia, como lo hemos visto en las entregas anteriores, desde el Valle del Cauca con Dilian Francisca Toro, pasando por Risaralda con los Merheg y ahora, aterrizaremos en Antioquia con los Ramos, Suárez Mira, los Guerra y los Paolos.

El clan Ramos relacionados con parapolítica, evasión de impuestos y agresiones verbales

Uno de los clanes más sobresaliente en el departamento de Antioquia es el Clan Ramos, liderado por el parapolítico Luis Alfredo Ramos, quien fue senador de la República y Gobernador de Antioquia en 2007. Ramos actualmente está condenado por la Corte Suprema de Justicia a 95 meses de prisión por concierto para delinquir agravado con la finalidad de promover grupos armados ilegales. 

Entre los integrantes de este clan está Alfredo Ramos Maya, quien fungió como Senador de la República en el periodo de 2014 a 2018. Ramos Maya se vio implicado en el escándalo de evasión de impuestos en paraísos fiscales popularmente conocido como “Panamá Papers” ya que el antioqueño figuraba como creador de la sociedad Kirtland Holding SA, una empresa radicada en Panamá desde 2013.

Durante su estancia en el Capitolio, Ramos Maya agredió verbalmente a la exsenadora Claudia López a causa de que esta fue una de las que denunció los vínculos de Luis Alfredo Ramos con la parapolítica.

Según Voto Público, los Ramos han sido “vividores del Estado”, ya que, desde antes de iniciar su carrera política, Alfredo se veía beneficiado del erario al suscribir millonarios contratos con la gobernación de su padre.  

De enero del 2008 a octubre de 2013, Ramos Maya trabajó como gerente de la Unidad de Grandes Formatos en Tronex Battery Company S.A, empresa que suscribió al menos 4 contratos millonarios con la gobernación de Luis Alfredo, por valores que superan los $220 millones de pesos. 

Cabe resaltar que uno de los integrantes de este Clan es Juan Camilo Restrepo, alcalde designado de Medellín que ha tenido mucho protagonismo en los últimos días ya que, muchos consideran que su posesión es un “golpe a la democracia”. 

Restrepo fue defensor de las Convivir, cooperativas fachadas creadas por el paramilitarismo en unión con bandas criminales en la subregión del Urabá. Asimismo, perteneciente a este clan se encuentra Margarita Restrepo quien fue denunciada por compra de votos y tuvo líderes de su campaña condenados por los delitos de estafa agravada y corrupción al sufragante. 


Alfredo, hoy en día cabeza de este clan, es aliado político de Gutiérrez desde 2011, cuando Gutiérrez se lanzó por primera vez a la alcaldía de Medellín y fue derrotado por Aníbal Gaviria y Luis Pérez.  

El Clan de los Suárez Mira con escándalos desde falsedad en documentos hasta nexos con el paramilitarismo 

Este clan está conformado por Óscar Suárez Mira, congresista de la República de 2002 a 2009, investigado por recibir dinero de paramilitares para financiar sus dos campañas políticas al Congreso de la República, así como por testimonios que afirman que paramilitares presionaban a la ciudadanía para que votara por él.  

Otro miembro de este clan es Olga Suárez Mira, quién en el 2011 fue investigada por concierto para delinquir agravado tras la presunción de recibir dinero de bandas criminales para la financiación de su campaña electoral a la alcaldía de Bello, esta investigación fue archivada en 2018.

Finalmente, César Suárez Mira fue declarado culpable por los delitos de falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, y condenado a 6 años y 10 meses de prisión domiciliaria en 2019. En un primer momento, fue absuelto por faltas procesales, pero el Juzgado 20 Penal del Circuito de Medellín lo sentenció en segunda instancia a 36 meses de prisión y 48 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos por el delito de falsedad en documento privado ya que, César falsificó su diploma de bachiller. 

Los Suarez Mira son militantes del partido Conservador, el cual ratificó meses atrás su apoyo unánime a Gutiérrez. Además, uno de sus aliados es el senador electo por el partido Liberal, John Jairo Roldán quien ha ratificado su apoyo a Gutiérrez en múltiples ocasione. 

Clan Guerra Hoyos

Este clan es uno de los más tradicionales de Antioquia, está conformado por el exconcejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, a quien el Tribunal Administrativo de Antioquia le decretó pérdida de investidura por sobrepasar los topes de financiación de su campaña en 2015 y por incurrir en la vulneración del régimen de conflicto de intereses.

Andrés Guerra Hoyos, actual diputado de Antioquia, es otro miembro destacado del Clan; junto a su hermano tenían una estructura de contratación en la cual él y su familia eran los directos beneficiados de más de 20 contratos irregulares con entidades descentralizadas por valores que superan los $870 millones de pesos, hecho que se constituye en delito.

El padre Bernardo Guerra Serna fue el cacique que se adueñó del Partido Liberal en el departamento de Antioquia. El cual estuvo implicado en escándalos como la presunta amenaza de muerte que profirió en contra de una periodista, también en el año 1995 se describió a sí mismo como “un cacique y clientelista”.

Andrés Guerra es cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez, pues cuenta con el aval del partido Centro Democrático para sus aspiraciones políticas, por ende, tanto Andrés como Bernardo Guerra han mostrado públicamente su apoyo a la candidatura de Federico Gutiérrez a la presidencia. 

Los Paolos: nexos familiares con el narcotráfico  

Los “Paolos” son una facción política al interior del Centro Democrático conformada por Simón Molina, concejal de Medellín; Ángela Espinosa, candidata a la Asamblea; Juan Espinal, representante a la cámara; y la líder del grupo, la senadora Paola Holguín.

Holguín es reconocida por ser una importante líder del Centro Democrático, fiel seguidora de Álvaro Uribe Vélez, y allegada a personas relacionadas directamente con Pablo Escobar Gaviria, máximo líder del cártel de Medellín. Su padre, Frank Holguín Ortiz se vio involucrado en la compra de 3 bienes (un apartamento, un depósito y un parqueadero) del narcotraficante Pablo Escobar. 

El proceso en contra de Holguín Ortiz comenzó en 1997, cuando Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), presentó una demanda ante la Fiscalía para hacerse a las propiedades del difunto narcotraficante Pablo Escobar. El capo de la droga en Colombia le vendió estos bienes al padre de Paola Holguín en 1991 y, este se lo pasó a otros dos dueños en los 10 meses siguientes. Como se pudo demostrar en el proceso judicial que reposa en el expediente número 31402, ninguno de los tres dueños pudo demostrar la capacidad adquisitiva para comprar el apartamento y demás bienes. 

La DNE demostró que entre 1984 y 1992, Frank Holguín “incrementó sus activos fijos en forma considerable sin contar con los recursos para justificar tal incremento”, por ende, tanto la Fiscalía y la Procuraduría concluyeron que las ventas de estos inmuebles no fueron más que una simulación para proteger los bienes del narcotraficante Escobar. 

Holguín se ha mostrado activa haciéndole campaña al candidato de Equipo por Colombia; incluso la senadora es amiga personal de Fico, como lo ha dejado ver en sus redes sociales.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.