Los clanes de corrupción de los Gnecco y Kiko Goméz que apoyan a Federico Gutiérrez

Los clanes de corrupción de los Gnecco y Kiko Goméz que apoyan a Federico Gutiérrez

Las cuestionadas familias que han gobernado el norte de la costa caribe colombiana entre los que se encuentra el clan Gnecco y los Kike Goméz son los coequiperos y mayores promotores de Federico Gutiérrez en esta región. 

Primero hablemos del clan Gnecco el cual ha manejado el departamento del Cesar desde 1995. El patriarca del clan es Jorge Gnecco, quien según investigaciones de la Fundación Pares, era conocido por sus relaciones con el paramilitarismo. 

El entramado de corrupción de los Gnecco para controlar el departamento de Cesar

Este clan empezó a fortalecerse gracias al auge del contrabando y la bonanza marimbera y, se han convertido en fieles representantes del tradicionalismo político al gobernar la región desde hace más de 30 años.

El génesis de este clan se remonta a Jorge Gnecco, quien fue mencionado en el libro Los jinetes de la cocaína, junto a su hermano Nelson, como traficantes de drogas en las décadas de los 70 ‘s a los 90 ‘s. Jorge empezó a inmiscuirse en la política hasta que en 1990 fue diputado por el departamento del Cesar, lo que lo llevó a impulsar a otros miembros de su familia en la política, inicialmente a su hermano Lucas Gnecco. 

Lucas fue concejal del municipio de La Paz, Cesar, luego representante a la Cámara y gobernador del Cesar en dos períodos (1988 y 1992). Fue condenado a prisión por los delitos de constreñimiento electoral, prevaricato y celebración indebida de contratos. 

e791e6b8-400d-4ac0-a9a7-2bb2ae43e254

El sobrino de Jorge, Hugo Gnecco, fue alcalde de Santa Marta en 2000 y 2003, fue apoyado por su tío Pepe Gnecco, quien era, en ese momento, senador de la república y ficha de la parapolítica. Hugo, también recibió apoyo de Carmen Rincón, alias «La Gorda», una integrante del Frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte de las AUC liderada por los narcoparamilitares Hernán Giraldo y Jorge Gnecco Cerchar, que controlaba el mercado público de Santa Marta.

Un dato a resaltar es que, Rafael García, exdirector de informática del DAS, declaró ante la Corte Suprema de Justicia que Jorge Gnecco Cerchar, Rodrigo Tovar Pupo alias «Jorge 40» y Hernán Giraldo, apoyaron la candidatura de Jorge y Hugo Gnecco, y a cambio éste «le entregó algunos puestos a políticos apoyados en el Frente Resistencia Tayrona». 

Otros integrantes de este clan que también ha gobernado son, Rafael Bolaños quien fungió como gobernador del Cesar en 1988 y fue destituido por utilizar la figura de la primera dama del Departamento para apoyar las aspiraciones políticas de su cuñado Luis Alberto Monsalvo Gnecco. También en este clan se encuentra Flor Gnecco  quien fue elegida como senadora en 2001.  

El clan Gnecco, el Ñeñe Hernández y en la campaña de Federico Gutiérrez 

La fundación Pares reveló mediante diez audios la relación del narcotraficante Neñe Hernández con el clan Gnecco, estos presuntamente trabajaron articuladamente de la mano de María Claudia Daza, asesora del entonces senador Álvaro Uribe Vélez en la campaña presidencial de Iván Duque.

En los audios, se puede escuchar la participación en este entramado de corrupción del representante Didier Lobo, a quien en 2016 le fue abierta una investigación por presuntos sobrecostos por valor de $3.000 millones en un contrato para el suministro de paquetes nutricionales y  a “Ape” Cuello, representante conservador mencionado en el escándalo de Odebrecht por presuntamente haberse reunido con Otto Bula en la adjudicación del contrato de la vía Ocaña-Gamarra, ambos apoyados por el clan Gnecco. 

Ahora bien, tras la muerte del patriarca del clan Jorge Gnecco, las riendas de este clan fueron tomadas por Cielo Genecco Cerchar quien los ha mantenido en el poder todo este tiempo en la contienda política. 

Cielo Cerchar es prima de Juan Francisco «Kiko» Gómez Cerchar, ex gobernador de la Guajira, quien fue señalado de pertenecer a grupos criminales que controlan el narcotráfico y el contrabando de gasolina en La Guajira y el Cesar así como grupos relacionados con las AUC. 

Gómez en enero de 2017, fue condenado a 55 años de prisión por los asesinatos de Yandra Britto (exalcaldesa de Barrancas) y Wilfredo Fonseca pero según el periodista Gonzalo Guillén la lista de homicidios en la que está involucrado Gómez Cerchar y Marcos Figueroa, alias Marquitos suman 131 personas.

19a2c796-a2b6-4667-8878-4c5f2e54fa2c

No hay que olvidar que Goméz Cerchar es también acusado de “desangrar” las finanzas públicas del departamento de La Guajira ya que durante su periodo se dió un presunto festín de contratos que no se reflejaron en obras para la región. 

Los Gnecco gobernando en cuerpo ajeno 

Los Gnecco han sido muy afines al partido de la U, manejado por Dilian Francisca Toro la baronesa del Valle del Cauca, quien también ha estado involucrada en múltiples escándalos de corrupción durante su periodo como gobernadora del Valle del Cauca.

También puede leer: http://elpulsoco.com/dilian-el-entramado-narco-paramilitar-que-apoya-a-fico-gutierrez/

Entre los candidatos electos que permitirán la continuidad de este clan figura José Alfredo 

Gnecco, quien es sobrino de Cielo y también es apoyado por el clan de “Kiko” Goméz, condenado a 55 años de prisión por homicidio. José Alfredo apoya la candidatura de Federico Gutiérrez. 

Además se tiene a Didier Lobo Chinchilla, senador de Cambio Radical imputado por cargos fiscales por un valor de $3.000 millones por líos en el manejo de recursos del Programa de Alimentación Escolar.

En la Cámara de Respresentantes tenemos a Alfredo “Ape Cuello”, quien es señalado como uno de los congresistas relacionados con Otto Bula para conseguir la la adjudicación del contrato de infraestructura Ocaña-Gamarra. 

Asimismo se encuentra, Eloy “Chichí” Quintero, quien es señalado públicamente por Pedro Muvdi de estar relacionado con el narcotraficante Techo Ospina. También tenemos a Fawzi Muvdi Anillo, el cual es hijo de Pedro Muvdi Aranguena, condenado en 2017 a 13 años y 5 meses de prisión por parapolítica. 

En conclusión, los clanes Gnecco y de “Kiko” Gómez acusados de nexos con paramilitares, narcotráfico, corrupción, contratación indebida de contratos entre otros delitos, son los que apoyan hoy al candidato del uribismo, Federico Gutiérrez. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.