Los Clanes Corruptos que apoyan a Federico Gutiérrez: El Clan Char y el Clan Barguil 

Los Clanes Corruptos que apoyan a Federico Gutiérrez: El Clan Char y el Clan Barguil 

La candidatura presidencial de Federico Gutiérrez ha sido, sin duda alguna, la más polémica, ya que ha estado llena de cuestionables apoyos. En las anteriores entregas habíamos expuesto algunos clanes como los Gnecco, Kiko Gómez,  los Merheg, los Suarez Mira, los Ramos, los Guerra y el clan de Dilian Francisca Toro hoy hablaremos del Clan  Char y el Clan Barguil quienes, gracias a la politiquería en sus respectivas regiones, han logrado permanecer en el poder. 

Ahora bien, cuando se habla de clanes políticos tradicionales, casi que estrictamente se debe hablar del Clan Char quienes han estado 38 años en la política nacional. Fuad Char es la cabeza de este clan, empresario de vieja data, dueño de Supertiendas Olímpica, Organización Radial Olímpica,  el Junior de Barranquilla entre otros grandes negocios, y fue senador sucesivamente reelecto en 1994, 1998, 2002 y 2010.

Mientras Fuad se encontraba en el capitolio, su hijo Alex, uno de los mayores aliados de Federico Gutiérrez en la costa, fungía como gobernador del Atlántico en 2003. Posteriormente, en 2007 Álex logró alcanzar la Alcaldía de Barranquilla y fue reelecto en 2015. 

Su otro hijo, Arturo Char, fue líder del grupo Olímpica y fue presidente del Senado de la República, dejando la cadena de almacenes en manos de su tercer hijo Antonio, y su sobrino David Char quien fue también senador por Cambio Radical en el 2006 y en 2019 confesó ante la JEP tener vínculos con grupos paramilitares. 

Los Char, que apoyan a Fico, acumulan 102 pendientes con la justicia y otros escándalos más… 

Durante su larga trayectoria política, los Char han acumulado investigaciones por doquier, pues se les ha denunciado por compra de votos, por saltar los topes de inversión en lo que es legalmente permitido, por financiar campañas con dineros ilegales, como en el caso Odebrecht, por parapolítica, clientelismo, entre otros. 

Según Cuestión Pública, la casa Char ha suscrito al menos 1.200 contratos públicos por $648.172 millones, de los que 335 fueron por contratación directa.

Uno de los escándalos más recientes de este clan es en cuanto a la investigación de  la Corte Suprema de Justicia a Arturo Char, por presunta compra de votos en el Atlántico. Otro éscandalo reciente que sacudió a la poderosa familia fue cuando Álex Char, compañero de coalición de Gutiérrez, fue denunciado por la excongresista Aida Merlano  por su secuestro y violación. Cabe resaltar que Alex cuenta con 102 investigaciones en toda su vida política. 

Una investigación de Cuestión pública expuso recientemente los presuntos nexos de la familia Char y el llamado Cartel de la Costa, una organización criminal liderada entonces por Alberto Orlande Gamboa, alias ‘El Caracol’. 

Según dicha investigación, los Char se beneficiaron con la bonanza marimbera y la cocaína traficada por el Cartel de la Costa. 

“Según el oficio DS CTI 426 del 26 de abril, los hermanos Fuad Char (padre de Álex, Arturo y Antonio), Habib Char (que en el expediente aparece escrito como Jabith, Jabid y Habith), Farid Char (escrito Farith), Simón Char y David Char (hijo de Habib) formaban parte de un grupo que se dedicaba al narcotráfico, o colaboraban “a través del testaferrato, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otros delitos”” afirma cuestión pública.

FOTO-01-700x913

David Barguil: el ausente y enmermelado 

David Barguil, también perteneciente a la coalición Equipo por Colombia de Federico Gutiérrez tiene serios cuestionamientos durante su vida política. 

Uno de estos es su ausentismo durante su tiempo como congresista. De acuerdo con Pares y la “Veeduría Trabajen Vagos”, en cabeza de Catherine Juvinao, Barguil presentó  siete incapacidades médicas entre los años 2014 y 2017 en las que las fechas no coincidían con las sesiones a las que no asistió. 

Según Juvinao, estas incapacidades habrían sido elaboradas posteriormente a las fechas señaladas, y en un mismo espacio temporal, para desvirtuar las investigaciones del Consejo de Estado, lo que podría conducir al presunto delito de falsedad ideológica. 

Barguil también ha estado relacionado con el escándalo de la “mermelada” pues se ha visto beneficiado a título propio sus familiares y aliados políticos, como lo son el actual Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y el ministro de Ambiente, Carlos Correa Escaf.

Según reveló una investigación de la fundación Pares, Carlos Camargo Assis es primo de David Barguil y este en el 2018-2020 fue impulsado por el presidente Iván Duque para ser director de la Federación Nacional de Departamentos, aquí Camargo habría favorecido presuntamente a exmagistrados del Consejo de Estado, a familiares de los en ese entonces magistrados y a renombradas personalidades políticas con cuantiosos contratos. Según las investigaciones realizadas por Pares, entre las personas beneficiadas se encontraban David Barguil, Olga Suárez Mira, Ernesto Macías, Eduardo Pulgar, Oneida Pinto, entre otros.

Otro aliado político de Barguil que se beneficiaría de la mermelada sería Carlos Correa Escaf, quien fue impulsado por el mismo Barguil en su candidatura a la alcaldía de Montería Córdoba donde quedó electo para el periodo 2012-2015. En el 2017, Correa Escaf fue designado como consejero presidencial para las Regiones donde fue capturado por presuntas irregularidades en la contratación de las obras del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora de Montería. Con muchas dudas fue dado de libertad, cuando aún la investigación en su contra estaba en curso. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.