Lo que se hereda no se hurta: Cuando la corrupción se vuelve una tradición Arizabaleta

Lo que se hereda no se hurta: Cuando la corrupción se vuelve una tradición Arizabaleta

Jaime Arizabaleta al día de hoy es uno de los principales voceros del Centro Democrático, hijo de Jaime Arizabaleta Calderón, y heredero de una tradición familiar de corrupción

A poco menos de un año para que se lleven a cabo las elecciones regionales en Colombia, después de Bogotá y Medellín, la alcaldía de Cali es uno de los triunfos que más anhelan los diferentes grupos políticos del país.

Hasta el momento, ya hay varios nombres de posibles candidatos rondando por el espacio, pero en especial hay uno que llama bastante la atención por la tradición y herencia política que carga a sus espaldas. Pese a que lo ha negado en sus redes sociales, las aspiraciones políticas del uribista Jaime Arizabaleta son más que evidentes, tanto así que se ha puesto en cabeza de la oposición al gobierno de Gustavo Petro. 

Arizabaleta Junior, es a día de hoy uno de las principales caras del Centro Democrático y la oposición. Ya que, por medio de su cuenta de Twitter, se encarga de mover la opinión creando tendencias bastante cuestionables cuyo único objetivo es atacar al actual gobierno. Así mismo, es promotor de las “exitosas” marchas en contra de las “Petroreformas”. 

Pero, ¿Cuál es la tradición política que tiene a sus espaldas este personaje de la política nacional? Arizabaleta en sus redes y publicaciones periodísticas se vende como un faro de la moral, un “ciudadano de bien” y férreo defensor de su apellido, que en varias ocasiones se ha visto manchado por la corrupción.

Vale la pena recordar que, su padre Jaime Arizabaleta Calderón, quien fue senador de la república y gobernador del Valle, es recordado por haber sido testaferro del cartel de Cali, motivo por el que fue encarcelado. 

El 6 de mayo de 1998, en pleno estallido del escándalo político conocido como Proceso 8000, se dio a conocer que Arizabaleta padre fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de Cali, pues se adelantaba un proceso de investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.

No obstante, los escándalos de la familia Arizabaleta estarían lejos de quedarse ahí. Resulta que, el exdirector de INVIAS y excandidato al congreso, Daniel García Arizabaleta (claro heredero político de su tío) fue uno de los mencionados en el escándalo de corrupción de Odebrecht y actualmente se encuentra siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la entidad de control, García Arizabaleta recibió 360 millones de pesos por parte de la multinacional brasileña para ser favorecida con contratos. Razón por la cual, deberá comparecer ante la justicia el próximo 10 de febrero de 2023, siendo acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

Teniendo conocimiento de lo anterior, parece que la corrupción es algo frecuente en esta familia. Por su parte, Jaime Arizabaleta en los últimos años se ha encargado de limpiar o más bien de ocultar los baches que hay en su familia para que no afecten sus aspiraciones políticas, pues es fiel defensor de su padre y su primo, hasta el punto de señalar que estos son víctimas de conspiraciones.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.