Ley de la Reforma Tributaria es sancionada por Presidente Petro

Ley de la Reforma Tributaria es sancionada por Presidente Petro

El proyecto sancionado por el presidente de Colombia entrará en vigencia después del 1 de enero y espera recaudar alrededor de 20 billones de pesos en el primer año, El “impuesto saludable” regirá desde noviembre como medida para contener la inflación.

Acompañado de los ministros de Hacienda, Interior, el presidente del Congreso, Roy Barreras y la vicepresidenta Francia Márquez, el presidente sancionó la reforma tributaria, una de sus principales luchas desde que estaba en campaña camino a la Casa de Nariño.

Así mismo, en la residencia presidencial se llevó a cabo el acto protocolario en donde intervino Clara López del Pacto Histórico. La senadora defensora del proyecto de ley no sólo aseguró que esta es una “reforma progresiva” que beneficiará a las clases más pobres, sino que además, resaltó la punzante oposición que se encontró en contra de gran parte del documento original presentado por el Gobierno nacional.

Por su parte, el jefe de la cartera de crédito público, José Antonio Ocampo, también rescató el trabajo de los senadores ponentes y las horas de dedicación a la hora de redactar el texto original. Además, le agradeció a su equipo técnico y a la Dian por el apoyo en la redacción de la iniciativa que tuvo tensas discusiones en el legislativo.

El ministro del Interior así mismo, confesó no estar preparado para hablar en ese evento porque “todo el mérito lo lleva el ministro de Hacienda y su equipo”, manifestó que agradeció a la bancada de gobierno por sacar adelante “una reforma de este tamaño”.

Después de firmar el documento, el presidente afirmó que como congresista estuvo en 15 sanciones de reformas tributarias que, de acuerdo a él, “giraban alrededor de los mismos ejes que básicamente consistían en extender el IVA a la canasta básica familiar, originando lo que ya las estadísticas muestran fehacientemente que las reformas tributarias nunca, en la época contemporánea, mejoraron las circunstancias de desigualdad social de la sociedad colombiana”.

 “Siempre vi un Congreso de la República subordinado al gran interés particular y muy alejado de los intereses generales de la población, que es lo que ordena la Constitución”, enfatizó el presidente Petro.

Es importante mencionar que la reforma espera recaudar casi 20 billones de pesos en el primer año para lograr los 50 billones en 2026 con ayuda del programa de ataque a la evasión que encabezará la Dian. De la misma manera, vale mencionar que, los impuestos saludables estarán vigentes en noviembre de 2023 como medida de contención a la inflación que se encuentra en 12.53%

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.