Las relaciones de Fico Gutierrez con la Oficina de Envigado

Las relaciones de Fico Gutierrez con la Oficina de Envigado

Gustavo Villegas, ex secretario de Seguridad de la alcaldía de Federico Gutiérrez mantuvo relaciones con organizaciones delincuenciales, lo que produjo controversia en todo el país, ya que cada vez se van conociendo más detalles de las alianzas que realizó la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía de Medellín con nueve organizaciones criminales controladas por Julio Perdomo, alias El Viejo, vocero de la Oficina de Envigado.

El máximo cabecilla de la banda delincuencia organizada “Odín Caicedo”, la cual estaba dedicada a hechos delictivos como extorsión, homicidios, hurto, expendio y tráfico de estupefacientes además de desplazamiento forzado, era Julio Perdomo. 

De esta banda criminal nacen nueve grupos subordinados: San Antonio, La Milagrosa, La Libertad, Los Conejos, Los BJ, Los Chamizos, Los Pragas, La Roja, 13 de Noviembre, San Antonio. 

d454a026-9cd6-4fef-83b6-29b2522d1056

Los grupos que Perdomo puso al servicio de la Secretaría de Seguridad, al mando de Gustavo Villegas, hicieron pactos amparados en el Decreto 1175 de 2016 del Gobierno Nacional, con el objetivo de agilizar los diálogos de paz con el ELN. A su vez, los combos de Medellín empezaron a tramitar “sometimientos voluntarios” de sus integrantes. 

Odín Caicedo accionaba en las comunas 8, 9 y 10 de la ciudad, es decir, Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria; y contaban con una estructura de aproximadamente 250 integrantes, quienes tenían como labor la extorsión en transporte público, tráfico de armas de fuego y microtráfico.

Los falsos resultados en materia de seguridad de la alcaldía de Federico Gutiérrez…

Según el testimonio del propio Villegas, él en cabeza de la Secretaría de Seguridad de Medellín, programaba con los miembros de “la Oficina” hurtos falsos a civiles, que luego serían resueltos por la administración. Esto con el fin de posar delante de las cámaras dando  “aires de seguridad y efectividad en el mandato”. 

Prueba de los “resultados” fue el caso de un hurto que se dio contra un conductor de un carro Renault Clio blanco; para esto, Villegas contactó a Perdomo y le solicitó que entregara a las personas que habían cometido el delito a las autoridades.

7ec09a3f-4202-4ed8-a9c1-739a8bb23c6c

La unión entre Villegas y Fico con la Oficina de Envigado resultó mostrando en materia de seguridad, casos de los cuales vanagloriaba por medios de comunicación locales y redes sociales, mostrando con orgullo cada captura y cada show del alcalde en las calles de Medellín.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.