Las “jugaditas” del presidente Duque antes de dejar el poder

Las “jugaditas” del presidente Duque antes de dejar el poder

En los 20 días que faltan para que termine el gobierno de Iván Duque, se otorgarán licitaciones billonarias como las del Canal del Dique y las minas de carbón de La Jagua y Calenturitas; se comprometerán vigencias presupuestales futuras hasta por ocho años; se gastarán las regalías petroleras que no han entrado y se firmará un cuestionable Tratado de Libre Comercio (TLC) con Emiratos Árabes Unidos.  

El periodista Daniel Coronell, reveló este domingo algunas “jugaditas” que pretende hacer el presidente Ivan Duque antes de despedirse de la casa de Nariño, entre estas, Duque dejará pocos recursos y muchos compromisos al presidente electo Gustavo Petro ya que, el 21 de julio se otorgará la licitación del Canal del Dique estimada en $3,1 billones. 

Así mismo, Duque otorgó una concesión de 15 millones de toneladas de carbón en dos minas del Cesar, la Jagua y Calenturitas, con licencia ambiental de la ANLA, lista para operar. 

«El saliente gobierno, de esta manera, quiere dejar amarrado al gobierno de Petro en cuyo programa está la revisión de la política de explotación carbonífera», afirmó Coronell en su informe en W Radio. 

Pero esto no es todo ya que, el presidente del Centro Democratico estaría buscando firmar un Tratado de Libre Comercio con Emiratos Árabes Unidos, a pesar de que prometió no hacerlo. 

egún Coronell, lo más preocupante de estas negociaciones es que empezaron apenas en marzo de este año y pretenden concluirlas antes del 7 de agosto, con solamente dos rondas de negociación. 

La celeridad de este acuerdo tiene anonadados a los expertos ya que, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se conversó en al menos once rondas de negociación a lo largo de varios años y tuvo mecanismos de información permanentes al Congreso de la República y a los empresarios interesados,  el TLC con Singapur tomó casi cuatro años y con Japón se ha negociado por más de nueve años y trece rondas. 

Cabe recordar que, las más recientes  inversiones emiratíes en Colombia provienen de una sociedad de la familia real de Abu Dabi con los Gilinski, los dueños de la revista Semana. 

Esta sociedad pretendía quedarse con las empresas Nutresa, Sura y Cementos Argos. 

Emir Mohamed Bin Zayed, miembro más visible de la familia real, ha sido visto en múltiples ocasiones con el presidente Duque. Así como Gabriel Gilinski, quien fue visto en Israel varias veces en compañía de Duque, esto sumado a la adulación de la revista Semana al actual presidente, hace cuestionarse ¿la verdadera motivación del presidente Duque para firmar este TLC será pagar favores políticos a estas poderosas familias?

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.