Las convivir que autorizó Uribe Vélez como gobernador de Antioquia

Las convivir que autorizó Uribe Vélez como gobernador de Antioquia

Álvaro Uribe Vélez autorizó más de cinco Convivir durante su periodo como gobernador de Antioquia utilizando el Decreto 356 de 1994 firmado por el exministro de defensa Rafael Pardo el cual ampara a gobernadores para otorgar personerías jurídicas a las Convivir. Uribe, usó el decreto para habilitar varias Convivir en la región, armando a terratenientes y empresarios, siendo estas las presuntas bases del paramilitarismo. 

Carlos Alberto Ardila Hoyos, alias “Carlos Correa”, fue representante legal de la Convivir Costa Azul, que se creó por medio de la Resolución 42244 del 23 de Julio de 1996, nunca fue juzgado por sus crímenes, siendo un poderoso jefe paramilitar, quien le presentó a Uribe la solicitud para crear la Convivir el 15 de julio del mismo año.  

Ardila fue también un fundamental jefe de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y líder del Bloque Élmer Cárdenas. En la misma asociación participó Arnoldo Vergara Trespalacios, alias “Mochacabezas”, quién fue identificado como participante de la masacre en el Meta de Mapiripán, entre el 15 y 20 de julio de 1997. 

Así mismo, la Gobernación de Antioquia bajo el mandato de Álvaro Uribe dio la orden el 10 de diciembre de 1996 a las Brigada 17 del Ejército de dar armamentos a los miembros de la Convivir Costa Azul, mientras Alejo del Río fue el comandante de esa brigada. 

Otras de las Convivir que Uribe presuntamente autorizó mientras estaba en el cargo de gobernador fueron: Convivir la Restauración, con la Resolución 42333 de 1996. Convivir Asociación de Campesinos de Punta de Piedra, con la Resolución 42405 de 1996. Convivir Una Nueva Luz, con la resolución 42363 de 19996 y Convivir Chigorodó Alegre, con la Resolución 42366 de 1996, esta última siendo proferida por el gobernador Álvaro Uribe.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.