Lara Sánchez y sus escándalos de corrupción

Lara Sánchez y sus escándalos de corrupción

El candidato presidencial Federico Gutierrez eligió a Rodrigo Lara Sánchez este 26 de marzo como su fórmula vicepresidencial, a pesar de que Lara ha estado relacionado con diversos escándalos durante su mandato en la alcaldía de Neiva.

La fórmula vicepresidencial además de ser hijo del ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el Cartel de Medellín, el cual tuvo nexos con la Alcaldía de Gutiérrez a través de Gustavo Villegas; ha sido estudiado por analistas políticos que afirman que, con esta elección, Fico envió tres mensajes contundentes.

En primera medida, se dice que con la unión se confirma que el “centro” no es más que un aliado de la extrema derecha, esto porque Lara es amigo de Sergio Fajardo y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, además es ficha de Germán Vargas Lleras, jefe del partido Cambio Radical, y fue militante del partido Alianza Verde.

Además, el segundo mensaje de esta elección es que “Los Verdes” le quitaron el apoyo oficialmente a Sergio Fajardo. Esto ya se había escuchado desde las pasadas elecciones del 13 de marzo, en la que Fajardo obtuvo la votación más baja en comparación con los demás candidatos electos en las otras consultas interpartidistas.

Los escándalos de Lara comenzaron el 23 de agosto del 2018, cuando la Fiscalía capturó a la personera, el contralor de la ciudad, un diputado, dos exconcejales, ocho concejales y el empresario aliado de Sánchez, entre otros. De acuerdo con la CTI, los implicado “de forma ilícita con la finalidad de lograr a toda costa que resultaron elegidos Heidy Lorena Sánchez como personera de Neiva y José Hildebrán Perdomo como contralor municipal, y para lograr el cometido se desconocieron requisitos esenciales relacionados con el concurso de méritos”.

Durante el mandato de Lara Sánchez se presentaron diferentes denuncias sobre anomalías en cuanto a la adjudicación de millonarios contratos a familiares o a personas que financiaron la campaña del alcalde. Mateo Trujillo, aseguró en ese entonces que las empresas públicas de Neiva contrataron a una empresa sin experiencia ni solvencia económica para suministrar los químicos con los que se trataba el agua de la ciudad. 

Esto causó que semanas después se liquidará el contrato por incumplimiento, lo que provocó un riesgo el tratamiento de agua de cerca de 300 mil neivanos. De la misma manera, Roberto Escobar, concejal de Neiva, denunció que las empresas públicas de la ciudad contrataron a las personas y empresas que financiaron la campaña de Lara a la alcaldía, entre los cuales estaba el ingeniero Dorian García Alvira, quién según Escobar, financió con 25 millones de pesos la campaña, y en 2016 obtuvo en las empresas públicas un contrato de obra por $618 millones.

Por irregularidades en la contratación, Lara fue citado a juicio por la Procuraduría en 2019, ya que se encontraron anomalías en la firma del contrato del reforzamiento estructural de las graderías del estadio Guillermo Plazas Alcid, el cual poco tiempo después colapsó dejando a 4 personas muertas y varios heridos.

Sobre esto, la Procuraduría afirmó que “los funcionarios presuntamente vulneraron los principios de transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva, al aceptar, aparentemente, la oferta de la firma Ingeniería Sísmica y Estructural SAS antes de la publicación de los estudios previos por parte de la Alcaldía”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.