La violenta y desesperada disputa por la Alcaldía de Cali 2023

La violenta y desesperada disputa por la Alcaldía de Cali 2023

Cali, sin duda, es una ciudad resiliente, una y otra vez nuestros 564 KM2 le demuestran a Colombia que a pesar de las adversidades, seguimos fuertes y luchando. Luego del Paro Nacional de 2021, que se vivió sin precedentes, Cali quedó golpeada por el abandono del gobierno nacional. Pero, con lo que teníamos a la mano nos hemos ido recomponiendo. 

A pesar de las adversidades superadas en esta época oscura, aún tenemos un mal latente y peligroso que está dañando lo obtenido hasta el momento. Este se trata de la ambición de poder de algunos Concejales y políticos de la ciudad que hace rato dejaron de proponer y construir para solo dedicarse a despotricar y figurar en redes sociales. 

Empecemos esta lista de personajes indeseables con “la caleñisima”, Diana Rojas quien ahora, descaradamente, afirma que está buscando formar un movimiento ciudadano “sin maquinarias tradicionales”. Pero lo cierto es que Rojas es muy cercana y apoyada por Maurice Armitage, uno de los peores alcaldes de Cali en su historia reciente. Armitage con un de 34,2 % de favorabilidad, se despidió de la alcaldía con  aumento de los hurtos en la ciudad; falta de programas sociales y oportunidades que ayuden a salir de la pobreza a miles de caleños; y un pésimo manejo que la administración del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), el cual dejó quebrado. 

Rojas también es coequipera del congresista Juan Fernando Reyes Kury, quien habla de “transparencia” y votó NO a la Ley Anticorrupción. Además, Reyes Kury apoya a Sergio Fajardo, imputado por el desfalco de 4,3 billones de pesos en la Hidroeléctrica Ituango en Antioquia. 

No hay que olvidar que Diana también es muy cercana a Alejandro Eder, eterno candidato a la alcaldía de Cali y heredero del ingenio Manuelita S.A, A Eder NADIE lo quiere en Cali, y como quererlo si viene de una de las familias que ha utilizado su poder para enriquecerse a costa del pueblo. 

Manuelita S.A, de la familia Eder,  compró en 2008 cerca de 18.000 hectáreas a dos personas vinculadas con el narcotráfico y paramilitarismo en Casanare: Gelber Mauricio Oicata y Óscar de Jesús López Cadavid, exgobernador de Guaviare. Manuelita S.A, también fue beneficiada con subsidios por Agro Ingreso Seguro por más de $2.674 millones de pesos. 

Eder también fue director de Propacífico, organización cuestionada por recibir donaciones de empresas que han desplazado a miles de campesinos en el Valle de Cauca y relacionada con casos de corrupción.

Por otra parte, tenemos a otros 2 posibles candidatos a la alcaldía que no hacen nada por Cali más que calentar los asientos del Concejo y criticar por Twitter, estos son Juan Martín Bravo y Roberto Ortiz, quien fue acusado por explotar laboralmente a las “Chonticas” y por falsificar su diploma de bachiller. 

Estos dos, a pesar de tener verdadero poder en la ciudad por su posición política, aún estamos a la espera de resultados reales de su gestión en los casi 3 años que llevan en el Concejo. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.