La victoria de Lula en Brasil fue celebrada por el Presidente de Colombia

Con un simple “Viva Lula”, el presidente colombiano, Gustavo Petro, precipitó, antes incluso de que concluya el escrutinio, a celebrar la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil y la vuelta de la izquierda al poder.
El jefe de Estado, cercano a Lula, se hizo eco así del regreso del sindicalista a la Presidencia de Brasil, que ganó en segunda vuelta con el 50,66% de los votos frente a su competencia, el mandatario Jair Bolsonaro que logró el 49,35% con un 95,00% contado.
Lula era, junto al mexicano Andrés Manuel López Obrador y el chileno Gabriel Boric, los ejes sobre quien el presidente Petro deseaba construir un nuevo bloque de unión latinoamericano.
Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que es además cercana con Lula, con quien se reunió después de ser electa en julio pasado, le envío “un abrazo ancestral” junto a sus felicitaciones.
“Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana”, deseó la vicepresidenta afrocolombiana.
El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo; llegó a tener una ventaja de 14 puntos porcentuales y solamente fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando empezaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.
De la misma manera, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer este fin de semana, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y tan solo pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70%.