La última movida del gobierno Duque para frenar la industria del cannabis medicinal

La última movida del gobierno Duque para frenar la industria del cannabis medicinal

Por equivocación de MinSalud, más de 25.000 pacientes con enfermedades crónicas ya no reciben sus medicamentos a base de cannabis.

Se dio a conocer la última jugada del gobierno de Iván Duque en contra de la industria del cannabis medicinal que hoy está afectando a cientos de pacientes con enfermedades crónicas como Parkinson y Alzheimer, epilepsia, etc.

Resulta que, en marzo del 2020, el Ministerio de Salud ordenó incluir fórmulas magistrales a base de cannabis dentro del sistema de salud. Lo que significa que los colombianos podrían solicitar estos medicamentos a sus EPS sin ningún problema.

No obstante, desde agosto de este año las EPS ya no están entregando estos medicamentos por una interpretación del Ministerio de Salud, que asegura que estos productos no están incluidos dentro del sistema. Pues fuentes le confirmaron a La W que es un error del Ministerio de salud.

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Clínica Zerenia, Andrea Mancipe reveló que  “esta decisión afecta inicialmente a 25.000 pacientes que tenemos en tratamiento permanente, precisamente por esa instrucción que le dio el gobierno anterior a todas las EPS de no entregar por el Plan de Beneficios en Salud el cannabis medicinal.”

Mancipe afirma que las EPS argumentan que “no tienen sustentación normativa para seguir entregando esos productos. Nos sorprende porque desde hace 4 dos están regulados, incluso estos medicamentos tienen código Mypress. Tenemos el buzón lleno de quejaste pacientes que piden auxilio”:

Además, el especialista en Neurología y magister en epidemiología, el doctor Cristian Eduardo Navarro, detalló que los pacientes que hoy están en vilo sufren de “epilepsia de muy difícil tratamiento, con dolor crónico, ansiedad, depresión y otras enfermedades que han pasado por todo tipo de tratamientos y solo han encontrado control con la terapia de cannabis medicinal”.

Son miles de pacientes que llevan uno y de dos años en seguimiento y han logrado recuperar su calidad de vida, “es sorpresivo porque desde el 1° de agosto los pacientes han manifestado que ya no pueden acceder a sus tratamientos”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.