La seguridad de Clara Luz le da la espalda a Jamundí: llamado del presidente Petro

La seguridad de Clara Luz le da la espalda a Jamundí: llamado del presidente Petro

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, no se ha pronunciado sobre la manera históricamente en la cual han excluido a Jamundí en la discusión sobre el conflicto.

Un día después de los dos atentados que azotaron al municipio de Jamundí, departamento del Valle del Cauca, su alcalde pidió ser tenido en cuenta para las decisiones de seguridad donde involucran al territorio.

De la misma manera, Andrés Felipe Ramírez invitó al presidente Gustavo Petro a hacer presencia en el municipio.

El llamado surge a propósito del carro que había sido hurtado en noviembre pasado y estalló este miércoles en el sector de Potrerito —zona rural de Jamundí—, así como de la granada que fue arrojada horas después.

Por medio de una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, Ramírez señaló que estas acciones pudieron ser perpetradas por el GAO-r Jaime Martínez y que buscaban sabotear la acción de la fuerza pública e intimidar a los ciudadanos.

El alcalde, además, convocó a la vicepresidenta Francia Márquez, a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán y los mandatarios de Cali, Candelaria, Dagua y Yumbo.

 “La seguridad del Pacífico no puede seguir siendo a espaldas de Jamundí. Las apuestas que se han hecho durante los últimos 20 años no han dado resultados porque nunca ha sido priorizado al municipio de Jamundí. La presión que se genera desde Nariño, que recae sobre el Cauca y después se va al corredor del Naya, hacia el Pacífico, hacia Dagua y Buenaventura, para ser distribuido al interior del país y al exterior, ha sido a espaldas de Jamundí”, recalcó Ramírez.

El alcalde señaló que, pese a ser un municipio afectado por el conflicto, Jamundí no está incluido en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), ni en las iniciativas de sustitución de cultivos. Sin embargo, el municipio “es el receptor de toda esa violencia y de toda esa economía alrededor del narcotráfico”. Para el mandatario, la violencia supera las fronteras de los municipios y departamentos y requiere “una acción conjunta, articulada y al unísono”.

Así pues, es clara la falta de interés de parte de la gobernación, liderada por Clara Luz Roldán en atender las problemáticas de la comunidad de Jamundí.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.