La ministra de Minas habla del futuro del petróleo, tarifas de energía y gasolina

La ministra de Minas habla del futuro del petróleo, tarifas de energía y gasolina

Según la ministra, en el campo de energía “se vio la necesidad urgente de crear un espacio de pacto con las empresas que nos pudiera asegurar la reducción de las tarifas. Finalmente logramos que más de 80 (empresas) accedieran”.

Afirmó que actualmente hay cuatro componentes de la tarifa: generación, transmisión, distribución y comercialización. No obstante, aseguró que las metodologías dependen de cómo están agrupadas las regiones.

Por otro lado, mencionó que la próxima agenda regulatoria es en el Caribe, “necesitamos entrar a revisar cuál es el tema específico del Caribe porque las empresas del Caribe tienen unas condiciones especiales, tienen una regulación especial”.

Basándose en el Grupo EPM confirmó que su filial, Afinia, tendrá una disminución en las tarifas de energía en noviembre y diciembre de este año y, pese a que Javier Lastra, gerente de Afina, había afirmado que no sería posible integrar la lista de empresas que se unieron al pacto por la justicia tarifaria, MinMinas dijo que debido a que esta filial está conectado con EPM le “daría unas ventajas para poder entrar al pacto y solventar las tarifas para ayudar a la población”.

“EPM entró en el pacto por la justicia tarifaria en el componente de generación, pero no entró en distribución, en este quedó fuera Afinia, pero el alcalde de Medellín dijo que sí van a entrar entonces esperamos que haya una medida específica en distribución por parte de EPM”, aseguró.

La ministra Vélez afirmó que desde la cartera no firmarán más contratos de exploración y explotación.

 “No es una decisión caprichosa, es una decisión que se sustenta en el hecho que tenemos 117 contratos en exploración que todavía tenemos ahí recurso que podrían convertirse en reservas importantes tanto en gas como en petróleo, entonces no queremos salir a presionar la frontera extractiva en un contexto de crisis climática global sin antes haber resuelto qué está pasando con esos contratos”.

Sobre la importación de gas afirmó que se malinterpretó su anuncio sobre importar gas de Venezuela, sin embargo, explicó que, para hacerle frente al fenómeno del niño, tendrían que tomar medidas para contrarrestar sus efectos.

 “Nuestra generación hidroeléctrica nos tiene suficientemente abastecidos, pero si hay fenómeno del niño tenemos que tomar medidas, cuando esto pase tenemos que mirar de dónde podemos importarlo”.

De esta manera, añadió: “La importación de gas no es nueva en Colombia y en este momento estamos importando entre el 2 y el 4 por ciento. No podemos hacer también como una crisis de algo que ocurre cotidianamente en el país y ha ocurrido desde siempre”.

Respecto a lo dicho por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre el precio de la gasolina, afirmó que, actualmente, en el país hay un déficit en el fondo de la gasolina.

 “Necesitamos comenzar paulatinamente a subir el precio de la gasolina. Es importante entender que tenemos un precio artificial porque hay un porcentaje que cambia cada mes que está subsidiado desde el fondo de estabilización, para mitigar este hueco que se ha generado tenemos que subir este precio”.

Además, habló sobre el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con la Amazonía.

 “Tenemos el desafío de cuidar la Amazonia, tiene que ver con cómo logramos que a través de modelos de conservación ambiental podamos recibir una compensación económica (…) Para proteger la Amazonía también tenemos que repensarnos el extractivismo en el Amazonas”.

“Lo que tenemos con la Agencia Nacional de Minería es un propósito de que este año vamos a poder analizar el 50% de los títulos que hay y el 50% de las comunicaciones que ha llegado por solicitudes o reclamaciones a la Agencia.

Por último, la ministra habló sobre el objetivo de la cartera con Ecopetrol: “es una empresa del Estado de la cual estamos orgullosos y creemos que puede ser la bandera del cambio y de la transición energética justa. Queremos ver a Ecopetrol más verde y ese es nuestro compromiso desde este Gobierno, que Ecopetrol tenga más inversión en energías renovables no convencionales”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.