«La ganadería nos acerca a la extinción de la especie»: presidente Petro a ganaderos

«La ganadería nos acerca a la extinción de la especie»: presidente Petro a ganaderos

El presidente insistió que en 15 millones de hectáreas en el país en las que se realiza esta actividad deberían ser destinadas a cultivos agrícolas. De la misma manera, responsabilizó a este sector de efecto invernadero, incluso por encima de las fábricas y los vehículos.

El presidente Gustavo Petro dirigió un fuerte discurso en contra del sector ganadero en medio del XXXIX Congreso de ese gremio, que se llevó a cabo este jueves en Barranquilla. El jefe de Estado afirmó que el ganado sería una de las actividades que más influye en el cambio climático y que por eso, en el caso del país, hay que tomar medidas para reducirla. “Esa actividad nos acerca a la extinción de la especie”, dijo el mandatario en el encuentro.

Petro afirmó que la oleada invernal que se está presentando en el país tendría relación con los gases de efecto invernadero que conlleva esta actividad, incluso, de acuerdo a él, más que otras actividades como las fábricas o el uso de vehículos. Y reconoció que durante años muchos estaban equivocados al pensar que era diferente.

 “Ese cambio que estamos sufriendo en una de sus consecuencias, que es esta oleada invernal, que no es un desastre natural, es la consecuencia de un sistema económico que se niega un hoy (…) a pagar los daños y perjuicios que ha traído un alto estándar de vida cimentado, nunca antes alcanzado. Produce una transformación química en la atmósfera, cambia a escala planetaria los ciclos del agua y provoca las catástrofes visibles cada vez mayores y las invisibles cada vez mas mortales, como los virus”, afirmó Petro.

Y aseguró: “La principal rama económica que produce esa situación en los países desarrollados no es el uso del carro, no es la cantidad de fábricas que necesitan de esa energía para hacer esa industria de esos países, sino es un tipo de ganadería y un tipo de agricultura, cuyo camino nosotros ya no podemos ni debemos imitar”, afirmó el mandatario.

De la misma manera, afirmó que en el caos de la ganadería extensiva hay 15 millones de hectáreas en el país que deberían estar destinadas para sembrar cultivos de alimentos como maíz y otros productos agropecuarios, para que además puedan generar más empleo en ese sector.

 “Si eso se lograra en el Caribe colombiano se desarrollaría, no tendría pobreza. No habría hambre en Barranquilla”, le dijo Petro al alcalde Jaime Pumarejo. Según el mandatario, ese sería el principal problema de la capital del Atlántico y aseguró que esa problemática, sumada a los fenómenos climáticos que se están presentando, incrementa los problemas en la ciudad, como en otras regiones del país.

“Lo agudiza porque estas condiciones van generando al especulación de los precios”, señaló Petro y aseguró, por ejemplo, que esto conlleva al hambre, que para Petro es el problema más urgente a solucionar.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.