La extraña y poca confiable estrategia de de fluidez política que abraza Dilian Francisca Toro

La extraña y poca confiable estrategia de de fluidez política que abraza Dilian Francisca Toro

Durante los últimos 30 años, Dilian Francisca Toro, ha sido un personaje clave tanto en la política vallecaucana como nacional, en la actualidad funge como la principal líder del cuestionado Partido de la U. No obstante, su integridad política y su compromiso con dicho partido y los ideales del mismo se han visto cuestionados con frecuencia, pues todo parece indicar que en ella aplica aquella vieja frase que dice: “la política es dinámica”.

En este contexto, tras la publicación en Twitter del senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, en la que advertía “Ni Vargas Lleras en Bogotá ni Dilian Francisca en el Valle ni Char en Barranquilla, el Pacto Histórico tendrá sus propios candidatos, que deben salir de consultas internas”, no está de más recordar el oportunismo político de la exgobernadora del Valle.

 

Algo que llama bastante la atención es la particular forma de Dilian Francisca para inmiscuirse en los diferentes bandos políticos con el único objetivo de estar aferrada en el poder, sin importar ideologías y/o principios, pues la política es bastante dinámica para la vallecaucana. Recordemos que, durante las pasadas elecciones presidenciales, apostó por varios candidatos. 

En un principio, su fuerza política se volcó a apoyar de lleno al candidato del uribismo, Federico Gutiérrez, pero tras la eliminación de este para la segunda vuelta, empezó a ser evidente como aliados de la exgobernadora comenzaron a expresar su apoyo a los dos bandos que quedaban, algunos hacia Gustavo Petro y otros a Rodolfo Hernández.

Roosevelt Rodríguez y Ritter López, congresistas hasta el 2022 y piezas claves de Dilian, mostraron su apoyo a la campaña del actual mandatario de Colombia. Por otro lado, el representante del Partido de la U por el Valle, Jorge Eliecer Tamayo, y Juan Carlos Garcés, también militante de este partido, apoyaron fervientemente en segunda vuelta a Hernández.

Así las cosas, todo parece indicar que Dilian Francisca, en su afán por conservarse en el poder, ha tratado de reinventarse o más bien acomodarse a todos los espectros políticos, sobrepasando cualquier interés ideológico, así como los compromisos que pueda adquirir con distintos personajes políticos.

Finalmente, los intentos de la ex gobernadora por limpiar su imagen y mostrarse cercana a la coalición de gobierno, no son más que una de sus estrategias para tratar de conservar la poca reputación que aún le queda. Sin embargo, su extraña fluidez política sigue sin convencer a los sectores alternativos del país que se rehúsan a verla como una aliada del Pacto Histórico y aún más como una posible candidata de este movimiento en la ciudad de Cali.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.