La Corte Suprema ordenó recolección de pruebas en proceso contra Álvaro Uribe por paramilitarismo

La Corte Suprema ordenó recolección de pruebas en proceso contra Álvaro Uribe por paramilitarismo

W Radio tuvo acceso en exclusiva a un documento de la Corte Suprema de Justicia donde se ordenan pruebas que permitan determinar si el expresidente Alvaro Uribe Velez tuvo responsabilidad u omisión frente a las masacres de La Granja, El Aro y el asesinato de José María Valle.

Además, determinar su responsabilidad frente a los ataques a la población civil de Ituango, Antioquia, sucedidos en 1996 y 1997 por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuando fue gobernador de Antioquia

Una de las peticiones de la Corte fue solicitar al Congreso los periodos legislativos de Uribe, además de solicitar a la Procuraduría una copia del proceso disciplinario contra el senador Iván Cepeda con todas las declaraciones de las visitas que hizo a centros de reclusión en el país.

Recordemos que Uribe estaba siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia cuando era senador de la República, pero renunció a su curul y la investigación pasó a ser competencia de la Fiscalía.

A continuación, enumeramos las peticiones de la Corte Suprema de Justicia a diferentes entidades:

1.  Declaraciones de alias ‘Alberto Guerrero’ miembro de las Autodefensas Cacique Pipintá, quien afirmó que, a mediados de la década de 1990, se conformó un grupo paramilitar en el Municipio de San Roque, Antioquia, que utilizaba como base de operaciones la Hacienda Guacharacas, propiedad del entonces gobernador Álvaro Uribe.

2.  La Corte ordenó una copia de la Procuraduría de la sanción al teniente Everardo Bolaños, del cabo primero Germán Antonio Álzate Cardona, del proceso del mayor general Carlos Ospina Ovalle y del teniente capitán Germán Morantes Hernández. Quienes, para la época de estas masacres, trabajaban en las Fuerzas Militares.

3.  Solicitan a la Procuraduría de Caucasia una copia del proceso disciplinario contra los miembros del Ejército Nacional por la masacre de El Aro en 1997.

4.  Solicitan a la Defensoría del Pueblo ubicada en Ituango para los años 1996 y 1998, una copia de todas las denuncias recibidas por Jesús María Valle, relacionadas con la presencia de grupos ilegales.

5.  La Corte le ordena al ministro de Defensa que remita toda la documentación que reposa en sus archivos de las fechas de ingreso y retiro, lugares de traslados y procesos disciplinarios de Flavio Buitrago, el exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, quien fue dejado en libertad condicional.

6.  La Corte ordena al Alto Comisionado de Paz toda la información que se tenga de Pablo Hernán Sierra, alias ‘Pipintá’, quien señaló que la hacienda de Uribe era la base de operaciones de su grupo paramilitar.

7.  A la Secretaría del tribunal de Justicia y Paz, se requirieron todas las declaraciones que se hayan rendido en contra de Álvaro Uribe, de una lista de más de 40 personas, entre quienes se encuentran Juan Guillermo Monsalve, Hernán Sierra y Salvatore Mancuso.

8.  La Corte pide la información sobre una masacre realizada por la AUC para 2001, bajo las órdenes de Carlos Castaño, con la finalidad de “rescatar” una finca llamada Mesa Verde, al parecer propiedad de Uribe.

9.  También pide investigar qué personas conformaron el esquema de seguridad del expresidente cuando fue gobernador y si dentro del mismo se encontraba Camilo Rodríguez, quien tenía un vínculo familiar con Carlos Rodríguez alias ‘Zeus’.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.