La contraloría encuentra hallazgos fiscales en las casas construidas por gobierno Duque en Providencia

La contraloría encuentra hallazgos fiscales en las casas construidas por gobierno Duque en Providencia

La polémica en torno a las casas construidas por el gobierno Duque no para. Las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre un supuestos sobrecostos en las viviendas nuevas de Providencia tras el paso del huracán Iota generaron indignación en el pueblo colombiano. Tanto ha sido el revuelo que la contraloría empezó a investigar el caso y encontró dos hallazgos fiscales por $2.170 millones por los proyectos de reconstrucción y reactivación económica de Providencia.

Los hallazgos fiscales son por mayores valores pagados por el Invias en el Contrato de Obra 1621 de 2020 (uno por $1.549 millones y otro por $620 millones). Según lo anunciado por el órgano de control, “el reconocimiento como ítem no previsto de costos por $1.549 millones, correspondientes a pagos por logística y transporte de equipos y maquinaria, los cuales ya estaban incluidos dentro de los precios unitarios ofertados por el contratista en su propuesta económica para la ejecución de los ítems de obra, conforme a los estipulado en el pliego de condiciones”. 

Asimismo, “se aprobó un precio unitario para el ítem no previsto No. 54, mediante el cual se le reconoce un mayor valor al contratista por $620 millones, que corresponde al valor pagado por el transporte del material requerido para ejecutar la actividad correspondiente a la instalación de elementos de madera plástica para el tablero de una pasarela”.

Pero esto no es todo pues, se encontró que las viviendas tenían deficiencias en algunos materiales utilizados como en ventanas, fisuras en pisos cerámicos y morteros de la fachada y las barandas. Además, no hubo una adecuada planeación en los contratos para la ejecución de las obras de reparación, rehabilitación y construcción “frente a la cantidad de unidades habitacionales y los costos de los mismos, lo que generó adiciones en valor y tiempos contractuales, sin que se evidenciara justificación suficiente en los otrosíes celebrados y sus anexos”.

De hecho, aseguran que identificaron contratos con adiciones en valor superiores al 50% debido a esta situación.

Así las cosas, la Contraloría aseguró que, de 17 contratos interadministrativos de obra e interventoría, para la reconstrucción de obras en dragado de embalses, escenarios deportivos y la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), “se evidenció que en 12 de ellos (el 71%) se suscribieron modificaciones y otrosíes, que implican prórrogas en tiempo y adiciones de recursos”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.