La confesión de Musa Besaile sobre corrupción en la Corte Suprema de Justicia

La confesión de Musa Besaile sobre corrupción en la Corte Suprema de Justicia

La directora del partido de la U, Dilian Francisca Toro, conocida por ser la baronesa electoral del Valle del Cauca, tiene cercanía con personas con historiales y familia cuestionables, como es el caso del Clan Musa Besaile, que han sido investigados por escándalos de “mermelada”, del cartel de la toga, Odebrecht y parapolítica.

En el año 2017, mientras el exsenador Musa Besaile se encontraba enfrentando varios procesos penales, el caso mostró una inédita historia de corrupción en Colombia, pues Besaile confesó haber pagado $2.000 millones de pesos en 2015 para evitar ser capturado por parapolítica.

Besaile declaró que por medio del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia (Leónidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte) extorsionaron a Besaile con la amenaza de una orden de captura; dicha confesión sacudió la Corte, pues el caso del exsenador lo llevaba Gustavo Malo, reconocida ficha de Ricaurte.

El senador Besaile aseguró que en septiembre del 2014 asistió en el Gun Club de Bogotá a la presentación del libro de Gustavo Moreno sobre los falsos testigos, y ese día habló con el exmagistrado Ricaurte, quien lo invitó a su apartamento y le habló de Moreno como “el abogado que necesitaba” para salir bien librado del caso por ‘parapolítica’ en su contra.

Así fue como Besaile les pagó a los magistrados de la Corte la exorbitante suma de $2.000 millones de pesos para librarse de ir a prisión; el dinero lo entregó a través de su abogado Lyons a Luis Gustavo Moreno en Bogotá.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.