La conciliación final de la Reforma Tributaria

La conciliación final de la Reforma Tributaria

La tarifa diferencial del impuesto de renta a pequeñas, medianas empresas entre los artículos y el impuesto a las iglesias se cayeron después de la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara.

En las últimas horas se conoció cómo quedó el texto final de la reforma tributaria, después de las maratónicas sesiones de conciliación entre los aprobados tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, que deberá ser votado y aprobado la semana entrante en plenaria, para así pasar a sanción presidencial.

Entre los cambios y ajustes más notables está la eliminación del impuesto a las iglesias, así como la tarifa diferencial de renta para las pequeñas y medianas empresas, mientras que se grabaron con IVA las boletas para corridas de toros y la comercialización de animales de compañía.

Según con los informes del proyecto de ley de reforma tributaria, los artículos que fueron conciliados, después de las discusiones que se adelantaron a lo largo de la semana, son: 3, 4, 10, 11, 14, 19, 40, 43, 45, 48, 65, 66, 74, 75, 86, 88 y 97.

Así las cosas, el artículo 3 de la reforma, que habla sobre el impuesto a los dividendos percibidos por personas naturales residentes en el país, adoptó el texto aprobado en Cámara que los grava con un 15% desechando el 20% que había sido avalado en el Senado. Mientras que el artículo 4, que contempla este mismo gravamen, pero a entidades y sociedades extranjeras y a las personas naturales no residentes, se acogió el texto aprobado en el Senado, por lo que se cobrará un 20% de impuesto, frente al 15% que se había propuesto y aprobado en la Cámara de Representantes.

En el texto conciliado también se adoptó la eliminación del artículo 9 de la reforma, que tiene como fin modificar el numeral 2 del artículo 388 del Estatuto Tributario, que habla de las deducciones al impuesto de renta. En lo que respecta al artículo 10 de la reforma, se acogió la decisión del Senado de aprobar una tarifa general del 35% de impuesto de renta.

En tanto el artículo 13, que versa sobre las zonas francas, se acogió el texto aprobado en la Cámara, en el que se dispone que  “los usuarios industriales de zona franca que se califiquen, autoricen o aprueben a partir del año 2025 deberán suscribir su plan de internacionalización y anual de ventas, para cada uno de los años gravables”, para cumplir con el primer inciso del artículo que determina una tarifa del 20 % del impuesto sobre la renta.

Sobre el artículo 14, sobre los límites de los beneficios y estímulos tributarios, se acogió lo aprobado por el Senado en el que se determina que no podrá pasar el 3% anual de la renta líquida ordinaria antes de detraer las deducciones.

Frente al artículo 40 de la reforma, también se determinó que “la tarifa del Impuesto al Carbono por unidad de combustible de la que trata este artículo, en Amazonas, Caquetá, Guainía, Vichada, Guaviare, Putumayo, Vaupés y los municipios de Sipí, Río Sucio, Alto Baudó, Bajo Baudó, Acandí, Unguía, Litoral de San Juan, Bojayá, Medio Atrato, Bahía Solano, Juradó y Carmen del Darién del departamento del Chocó, para los gasolina, ACPM y jet fuel, será de cero pesos ($0)”.

En el artículo 43, que especifica el tema de los tributos a los plásticos de un solo uso, se acogió lo aprobado en la Cámara, en el que se le ordena al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a reglamentarlo “en un plazo de seis meses a partir de la fecha de expedición de esta ley”.

Sobre el artículo 45, sobre los impuestos saludables se acogió el texto aprobado en el Senado, en donde se incluye un listado de alimentos ultraprocesados que serán gravados al comienzo, en 2023 con un impuesto del 10%, para pasar a un 15% en 2024 y al 20% en 2025. De la misma manera, se contempla que alimentos como la miel, la leche, el pan, el bocadillo, el arequipe, la butifarra, la mortadela y el salchichón queden excluidos de este impuesto.

Entre otras disposiciones que se estipulan en el texto conciliado está el que se endurecen los castigos a los evasores de impuestos, al aprobarse que las personas que reincidan tres veces, irán a la cárcel, incurriendo en penas de prisión de 48 a 108 meses, de 4 a 9 años. La reforma además contempla que las hidroeléctricas tendrán una sobretasa temporal del 2023 al 2026 de tres puntos, por lo que la tarifa quedó en un 38%, mientras que para las entidades financieras se dispuso un aumento de cinco puntos, por lo que llegarán al 40%.

Para las empresas petroleras y mineras, el texto conciliado contempla una sobretasa a la renta que, de acuerdo con información de El Tiempo, varía con el precio internacional de los últimos 10 años, por lo que la tarifa a las petroleras será progresiva, iniciando en un 5 % para llegar finalmente al 15 %. También se concilió la no deducción de las regalías.

Sobre el impuesto al patrimonio se determinó que será progresivo y se gravarán con el 0,5% a los patrimonios de más de 3.000 millones de pesos; mientras que los que sobrepasan los 5.000 millones de pesos deberán pagar el 1%; mientras que la tarifa para los patrimonios de más de 10.000 millones de pesos será del 1,5%.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.