La comisión de Paz del Senado será liderada por Iván Cepeda y Ariel Ávila

La comisión de Paz del Senado será liderada por Iván Cepeda y Ariel Ávila

El senador del Pacto Histórico será el presidente de la Comisión, que está integrada por 38 senadores. La designación de Cepeda es importante teniendo en cuenta que es uno de los promotores de la paz total que busca “no repetir los problemas que han tenido los procesos de paz parciales”.

Las primeras semanas de trabajo en el Congreso han sido para determinar la configuración de mesas directivas, comisiones constitucionales y accidentales. En el Senado se surtió hace una semana el proceso de la mesa directiva y las comisiones constitucionales, y esta semana se han ido conformando las comisiones accidentales, que de acuerdo a la Constitución “son creadas para el mejor desarrollo de la labor Legislativa y Administrativa, para que cumplan funciones y misiones específicas”.

Este martes, en plenaria del Senado, se votó y aprobó la resolución para crear la Comisión de Paz y Posconflicto, donde participarán 38 senadores. Además, se eligió la mesa directiva de la célula, que estará conformada por los senadores Iván Cepeda, del Pacto Histórico, quien será el presidente, y Ariel Ávila, de Alianza Verde, quien oficiará como vicepresidente.

Después de la designación, Cepeda manifestó estar honrado y comprometido “a trabajar por la paz del país con la política de paz total del gobierno”. Hace unas semanas, en entrevista con el diario El País, el senador definió el concepto como la necesidad de generar un cambio de pensamiento para no repetir los problemas que han tenido los procesos de paz parciales.

 “Hoy podemos emprender un diálogo con tal grupo, se hace un acuerdo de paz, después el acuerdo regularmente se incumple, o se incumple en un alto porcentaje. Surgen luego las disidencias, el Estado no entra a los territorios, entonces volvemos a las disidencias de las disidencias, y tenemos ya organizaciones como el llamado Clan del Golfo que es una sumatoria de disidencias. No podemos seguir por ese camino. A pesar de que el Acuerdo de Paz de 2016 con las FARC ha significado enormes avances, el modelo que hay que aplicar es diferente y es un modelo totalizante”, aseguró Cepeda en su momento sobre el concepto, que será  primordial para la paz que buscará el gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto y que será encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.