La Comisión de la Verdad reveló cómo sería el engaño que le hizo la DEA y la Fiscalía a Jesús Santrich

La Comisión de la Verdad reveló cómo sería el engaño que le hizo la DEA y la Fiscalía a Jesús Santrich

La Comisión de la Verdad dio a conocer mediante un documento de 56 páginas cómo sería la supuesta trampa que le tendió la DEA, la Fiscalía y un coronel retirado a Jesús Santrich para comprometerlo en temas de narcotráfico, por lo que el periodista Alfredo Molano, expuso uno de los puntos de este informe y en el que lo título “Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia”. 

Allí el periodista habla de lo que fue el operativo en el que le tendieran al parecer una trampa a Jesús Santrich, donde fue capturado, generando una ruptura en las FARC, en el que habría participado la DEA, la Fiscalía y un coronel del Ejército Nacional.

Y es que según Molano, la captura de Santrich fue el resultado de una operación que estaría encubierta por parte del DEA, donde tuvo un apoyo de la Fiscalía y lograr que Iván Márquez reincidiera en delitos. 

De acuerdo con la información entregada por la Comisión, el sobrino de Márquez, Marlón Marin, jugó un papel fundamental en este proceso, dado que su tarea sería llevar a su tío a que volviera a cometer delitos para poder ser cuestionado en el proceso de paz que firmó en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Desde el 2015, Marlón Marín, colaboraba con la DEA, año en el que recibió la visa de los Estados Unidos. Según fuentes Marín se aprovechaba del vínculo sanguíneo que tenía con Márquez para su propio beneficio. 

Asimismo, la Comisión de la Verdad indicó que este suceso habría generado en Colombia un nuevo ciclo de violencia y que llevó a que la implementación del Acuerdo de Paz se viera en riesgo. Además, destacan en el informe que luego de la operación “se multiplicaron las disidencias de las FARC de 7 a 20”.

“El debate tiene un tema probatorio que es demostrar que todo lo construido por la Fiscalía y la DEA, contra el señor ‘Santrich’, aunque la intención real era el señor ‘Iván Márquez’, era manipulado, no era real. Para el momento, para el proceso que se discutía el señor ‘Santrich’ y el señor ‘Márquez’ no estaban en ningún trato con el narcotráfico (…) Le hacen un perfilamiento, se dan cuenta de qué personaje es y lo ponen en otro tipo de propuesta, diferente a ir a la cárcel. Se hace un entrampamiento para ‘Iván Márquez’, su tío, tratando de hacerlo pasar al teléfono, lo que en realidad son agentes de la DEA, con palabras mágicas en las que habla del 5 y del 10″, dijo Gustavo Petro, en ese entonces como Senador mediante una entrevista con Blu Radio.

También se denunció que los mexicanos que se presentaron como inversionistas eran, realmente, agentes de la DEA. Así mismo, se alertó que la droga que se utilizó como adelanto del negocio la entregó la fiscal 14 especializada Bertha Neira.

“Según relata un exalto funcionario, Néstor Humberto Martínez, fiscal general, le pidió cita al presidente durante el segundo semestre de 2017 para contarle sobre interceptaciones en las que Marín estaba haciendo tráfico de influencias con la plata de la paz. Como se trataba de plata internacional, era muy delicado porque involucraba recursos de la Comunidad Internacional que apoyó el proceso. Aparte de lo anterior, Néstor Humberto Martínez menciona, tanto en su libro, como en una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos el 19 de octubre de 2017 que estaban investigando a Marín”, se lee en el anexo.

También, el archivo de la Comisión, dice que “Una voz masculina de acento extranjero (posiblemente de México o de Centroamérica) (….) se hace referencia a una aparente negociación ilícita consistente en movimientos de dinero (”documentos”) desde Estados Unidos hacia Colombia, para el traslado o entrega de 5.000 paquetes o “televisores” (podría tratarse de elementos ilícitos o dinero) desde Colombia al exterior, posiblemente hacia México o Estados Unidos. Para tales efectos hablan de realizar una negociación inicial por 300 con el objeto de tener confianza y luego si efectuar otras más grandes (mencionan 1, 2, 3, 4 o 5; podrían ser miles o millones de dólares)”.

Un mes después de la captura de Santrich, dice el documento que Marín llegó hasta Caquetá con una amplia cantidad de dinero bajo su poder. “A Marlon le dieron después de la captura de Santrich un delegado estadounidense acá en Colombia para ofrecerle protección y nosotros nos comunicamos con él”, se observa en el texto. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.