La arriesgada propuesta del MinJusticia: propone que presos trabajen fuera de las cárceles en el día y regresen en la noche

Desde el Ministerio de Justicia se está preparando un borrador de proyecto de ley, el cual busca que los presos en Colombia puedan prestar servicios en diferentes entidades durante el día y regresar a las cárceles en las noches.
Las personas que se encuentran privadas de la libertad en las diferentes cárceles del país viven día a día problemas como el hacinamiento y las malas condiciones sanitarias dentro de las instalaciones. A pesar de algunas medidas como la prisión domiciliaria, la sobrepoblación de condenados en las prisiones del país es un problema que sigue preocupando.
El ministro Néstor Osuna está preparando un proyecto de ley que modifique la forma en que se cumplen las penas de prisión una de las medidas que busca implementar es que la prisión domiciliaria y la prestación de servicios de utilidad pública se conviertan en un sustituto de la pena de prisión intramural, esto con el fin de que los presos puedan dejar las cárceles en el día para trabajar y regresar nuevamente en la noche a la cárcel.
Según dicho por el mismo Ministerio Público, los servicios de utilidad pública son “los que el condenado realice en beneficio de la sociedad, las cuales podrán consistir en labores de recuperación o mejoramiento del espacio público; apoyo o asistencia a las víctimas siempre que éstas lo acepten; asistencia a comunidades vulnerables; realización de actividades de carácter educativo en materia cultural, vial, ambiental, y otras similares que permitan el restablecimiento del tejido social afectado por el delito”.
Para lograr esto, el Ministerio de Justicia y del Derecho pretende buscar convenios con diferentes entidades públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales que se encuentren en capacidad de recibir a las personas que estén cumpliendo una condena.