Juliana Márquez, la mamá de Iván Duque, fue “la madrina” en la red de corrupción de Mario Castaño

Juliana Márquez, la mamá de Iván Duque, fue “la madrina” en la red de corrupción de Mario Castaño

José Guarnizo, el periodista y director de Vorágine, denunció que Nova Lorena Cañón, una de las “marionetas” del senador Mario Castaño, le explicó a la Fiscalía General cómo se aprovechaba de la relación con la mamá del presidente Iván Duque para lograr proyectos y puestos de trabajo en entidades del Estado.

La Revista Vorágine publicó los vínculos de la madre del presidente en la red de corrupción del senador Mario Castaño, con el título, “La madrina: así llamaban a la mamá de Iván Duque en la red corrupta del capturado senador Mario Castaño. Esto es apenas la punta del iceberg”.

Nova Lorena Cañón, relacionista pública, es la misma persona que está detenida por las autoridades colombianas por presuntamente apropiarse de cientos de miles de millones de pesos, y se ve en varios eventos acompañando a la “primera madre”, como su relacionista pública.

Nova es una relacionista que tiene una oficina de comunicaciones con más de 20 años de experiencia en Colombia, y su relación con Juliana Márquez empezó cuando se conocieron en una peluquería y ambas empezaron a realizar una obra social, entregando donaciones de particulares y empresas en varios municipios del país.

Durante la pandemia gestionaron donaciones de alimentos en Bogotá y otros departamentos. Juliana Márquez, la mamá de Duque, viajaba por el país haciendo donaciones y Lorena Cañón, desde su posición de relacionista pública, escribía notas con el objetivo de visibilizar a la mamá del presidente en las regiones.  

En el proceso, conocieron a Pablo Gómez, un personaje ampliamente mencionado en el proceso judicial de “Las marionetas de Mario Castaño” quien era el encargado de cobrar y recibir los dineros de la adjudicación irregular de contratos del Estado, y también se contactaba con los funcionarios del gobierno, con quienes pactaba las coimas por las gestiones que hacía el grupo delincuencial. De acuerdo con lo dicho por Cañón, Pablo Gómez fue quien le presentó a Mario Castaño en 2019 por su “cercanía con Juliana Márquez”.

 “Ahí llegó el senador, me saluda, me dice que qué bueno conocerme, que Pablo le dijo que yo era cercana a la mamá del presidente, que qué bueno, que también le había contado que había conseguido muchas donaciones y que le gustaría que trabajáramos”.

Después de su captura, Cañón firmó un preacuerdo con la Fiscalía General para entregar información respecto a su rol en la red de corrupción, donde explica cómo la mamá del presidente Iván Duque habría participado en el tráfico de influencias que Nova Lorena impulsaba.

Aunque la relacionista reconoció que la mamá de Duque no sabía nada sobre el pago que recibía por las gestiones que hacía de la mano de Mario Castaño, sí aseguró que se aprovechaba de ella para hacer más fáciles los procesos de contratación frente a distintas entidades estatales.  

La presencia de la mamá de Duque garantizaba la aprobación de proyectos por los cuales la relacionista pública, el senador Mario Castaño y otras personas se beneficiaban económicamente por su influencia.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.