Juan Carlos Abadía, imputado por escándalo del Cartel de la Toga

Juan Carlos Abadía, imputado por escándalo del Cartel de la Toga

La Fiscalía General de la Nación no tiene duda sobre el exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadia, quien pagó una millonada para que su participación en el escándalo conocido como “Cartel de la Toga” se pudiera archivar.

Abadía es exgobernador del Valle del Cauca. Fue imputado por el presunto pago de $400 millones para evitar que se investigara en las presuntas irregularidades realizadas en un convenio de cooperación para la dotación de bibliotecas escolares en el departamento.  

El fiscal encargado de la investigación frente a la Corte Suprema dijo que, “usted, señor Abadía, conocía que con la entrega del dinero a los integrantes de la organización criminal estaba cometiendo un delito. Y con ese comportamiento impulsaba a que ellos intervinieran con el servidor público que tenía a cargo la investigación que se adelantaba en su contra”.

Presuntamente el soborno se dio con el apoyo del ex magistrado Franciso Javier Ricaurte quien, el año pasado fue condenado a 19 años de prisión por el Cartel de la Toga, siendo uno de los escándalos más grandes del recorrido de la justicia colombiana.

Después del acercamiento, el fiscal registró que el político del Valle del Cauca se acercó al abogado Luis Gustavo Moreno, contratándolo en 2014 para que lo acompañara en el proceso penal ante la Corte Suprema de Justicia.

Junto al exmagistrado y el abogado, Abadía presuntamente pagó para que la investigación fuese retenida pero también para no ser imputado ni tener que atender a medidas de aseguramiento. El acuerdo al que se llegó para el caso, era que al fiscal se le mantuviera el cargo después de realizar la supuesta jugada ilegal.

Toda la jugada, habría le costaría al exgobernador $400 millones, los cuales fueron recibidos por el abogado Moreno, quien contaba con la responsabilidad dentro del Cartel de lograr un acercamiento a los clientes a cambio de beneficios jurídicos. El dinero pagado a cambio, era dado al corrupto Ricaurte, quien fue presidente de la Corte Suprema.

La polémica protagonizada por el valluno, provocó que el fiscal responsable frente al tribunal lo imputara por el delito de cohecho, el cual no fue aceptado por Abadía.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.