Jóvenes de la primera línea detenidos durante el Paro 2021 serán declarados gestores de paz

Jóvenes de la primera línea detenidos durante el Paro 2021 serán declarados gestores de paz

Hace algunas horas, durante su participación en los diálogos con presidentes de juntas de acción comunal en Pasto, el presidente Gustavo Petro, dio a conocer que, antes de Nochebuena, cientos de jóvenes pertenecientes a la Primera Línea que fueron capturados en los desmanes por el Paro Nacional 2021 serán declarados gestores de paz. 

“El derecho a la protesta es un derecho democrático, el derecho a expresarse y movilizarse. Los gobiernos que ordenan a su Policía matar, encarcelar y torturar jóvenes no son gobiernos democráticos y este es el Gobierno del cambio” anunció el presidente de los colombianos.

De igual manera, Petro expresó que, durante las festividades de fin de año, estos jóvenes deben estar con sus familias, y no tras las rejas por expresar su inconformismo y malestar con un gobierno. Por lo tanto, serán dejados en libertad y declarados gestores de paz antes de Nochebuena.

Por otro lado, como era de esperarse, esta decisión del mandatario no fue bien recibida por la oposición y los sectores más beligerantes del uribismo, personajes cuestionados como Ernesto Macias, Miguel Uribe Turbay y Jaime Arizabaleta tras el anuncio salieron a compartir información sesgada como que, el país se iba a ser entregado a grupos terroristas.

No obstante, dentro del progresismo fue celebrada la decisión del presidente, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolivar, reaccionó ante la noticia twitteando lo siguiente: “Paras y guerrilleros, criminales de lesa humanidad, han sido gestores de paz. ¿Por qué no, jóvenes de Primera Línea que salvaron al país de la Reforma Tributaria de Duque y Carrasquilla que quiso gravar la canasta familiar en medio de los peores índices de pobreza de la década?”. 

De momento, se espera que el gobierno revele más información sobre la forma en la que será implementada esta medida y la fecha exacta programada para la liberación de estos jóvenes que fueron privados de la libertad injustamente o en situaciones bastante cuestionables por el actuar represivo del gobierno de Iván Duque.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.