JEP solicita investigación contra el ministro de Justicia Wilson Ruiz

JEP solicita investigación contra el ministro de Justicia Wilson Ruiz

La Sección de Audiencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz | JEP, abrió un incidente de desacato contra el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, debido a que no cumplió con las órdenes en las que se le pedía información sobre los avances en el desmantelamiento de organizaciones criminales posterior a la firma del Acuerdo de Paz.

El ministro no respondió doce preguntas que le planteó el alto tribunal en el auto 082 de 2022. El aumento de asesinatos de firmantes del acuerdo los alertó, por tanto, pidieron a la Sección con Ausencia de Reconocimiento que les fueran concedidas medidas cautelares; desde entonces la JEP ha dado órdenes a distintas entidades entre esas el Ministerio de Justicia.

“En este contexto, se vinculó al Ministerio de Justicia y del Derecho a este trámite y se le impartieron las órdenes referidas en los antecedentes, todas en el marco de las competencias que está obligado a cumplir y a informar. No sobra advertir la suprema importancia que la información solicitada a este Ministerio tiene para establecer los obstáculos que impiden el cumplimiento de los compromisos estatales en materia de garantías de seguridad de la población señalada y para determinar las medidas urgentes que deban adoptarse”, señaló el tribunal.

El tribunal compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación para que inicie las investigaciones correspondientes por el desacato de Ruiz:

“…esta Sección compulsará copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la conducta del ministro de Justicia y del Derecho, teniendo en cuenta que todas las peticiones, en especial, entre autoridades, se deben contestar, so pena de incurrir en falta disciplinaria”, se puede leer en el auto judicial.

Las preguntas que debe responder el ministro son: “¿Qué medidas específicas de fortalecimiento de la investigación y la judicialización de los grupos y las organizaciones criminales se han tomado y cuáles son los resultados a la fecha? ¿Cuánto tiempo lleva operando el Comité Interinstitucional de Sometimiento Individual a la Legalidad y cuáles son sus logros? ¿Cuántos despachos judiciales dirigidos al procesamiento criminal y la judicialización de miembros de organizaciones criminales que atentan contra los defensores de derechos humanos, líderes sociales y personas en proceso de reincorporación se han creado y cómo se definió la proporcionalidad entre jueces dispuestos e investigaciones a cargo?”

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.