Invamer Poll: se dispara imagen positiva de Gustavo Petro

Invamer Poll: se dispara imagen positiva de Gustavo Petro

El presidente electo, nunca antes había tenido una imagen tan favorable.

El fin de la contienda electoral trajo un mejoramiento en la imagen del poder político, o por lo menos así lo muestra la encuesta Invamer Poll de julio de 2022. Varios de los mandatarios locales y hasta Iván Duque tienen un repunte en su imagen. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado un crecimiento en su aceptación como el presidente electo, Gustavo Petro.

El ganador en las elecciones del 19 de junio creció de un sondeo a otro en 22 puntos porcentuales, en febrero tenía una imagen favorable del 42%, y en julio del 64%. Nunca antes el futuro presidente tuvo tanta aceptación en el país. Casi siempre los números estuvieron en rojo, excepto en una parte del gobierno Uribe y Santos, donde tuvo una imagen favorable y su máximo fue 59%.

De continuar con un porcentaje similar hasta el día de su posesión, Gustavo Petro tendría mucha mejor aceptación a Iván Duque, que llegó al poder con 40% de imagen positiva y 37% de negativa. Durante elecciones, el presidente electo empezó un crecimiento en su imagen positiva y ahora alcanza su punto más alto. Todo demostraría que los anuncios de gabinete y el tono conciliador le han permitido ganarse a la opinión pública.

Los niveles de aceptación son bastante llamativos, porque Petro se ha caracterizado por tener una vida política la cual no ha sido tan aceptada por un amplio porcentaje de colombianos, eso se ve en la tendencia de una imagen desfavorable mucho mayor a la favorable desde hace 14 años, al menos.

La imagen positiva del presidente electo es importante, porque implicaría que llega con una aceptación popular mucho mayor a la de su antecesor, lo que le permitiría tener un mayor margen de maniobra para realizar reformas posiblemente polémicas y lo dotaría de una mayor gobernabilidad en los primeros meses de su gobierno.  

Por el contrario, a Petro, sus oponentes en la primera y segunda vuelta no han tenido una buena aceptación últimamente. En el caso de Federico Gutiérrez, el nivel de desfavorabilidad llegó hasta el 45%, mientras que su favorabilidad se estancó en el 29%. Desde que empezó la contienda electoral, el exalcalde de Medellín ha visto su imagen caer.

Respecto a Rodolfo Hernández también hay un crecimiento en su imagen desfavorable. Aunque hasta primera vuelta contaba con una imagen positiva importante, el futuro senador, terminó muy mal parado del enfrentamiento electoral con el actual presidente electo, en febrero contaba con una imagen favorable empatada, en julio se disparó su percepción negativa del 52% contra 28% de imagen positiva. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.