Integrantes de comunidad indígena Nasa bloquean la entrada de la gobernación del Valle, exigen soluciones y cumplimiento de proyectos

Integrantes de comunidad indígena Nasa bloquean la entrada de la gobernación del Valle, exigen soluciones y cumplimiento de proyectos

Este lunes, desde tempranas horas de la mañana, miembros de la comunidad indígena Nasa, provenientes del municipio de Florida, Valle del Cauca se aglomeraron y bloquearon la entrada del Palacio de San Francisco (gobernación del Valle) con el objetivo de enviar un mensaje a las autoridades sobre algunas problemáticas que les asedian, especialmente a la gobernadora, Clara Luz Roldan.

Dentro de las denuncias realizadas por el cabildo Kwe´s Yu Kiwe, desde las más altas esferas del poder departamental no les han sido brindadas ayudas y soluciones para hacerle frente a las emergencias ocasionadas por la ola invernal en sus territorios. Así mismo, sus quejas también obedecen al incumplimiento de proyectos relacionados con la construcción de obras viales en Florida.

En vista de la situación, la gobernación respondió instalando una mesa de diálogo entre funcionarios de la institucionalidad departamental y representantes indígenas, que se lleva a cabo en estos momentos. Vale la pena resaltar que, este es un recurso que se ha convertido en una excusa ante la incompetencia de administraciones como la de Roldan, en la cual el margen de acción y ejecución es bastante cuestionado.

Se espera que los diálogos continúen lo que resta de día y se puedan llegar a acuerdos entre los actores implicados respecto a la mitigación de los daños por la temporada de lluvias. Por su parte, la gobernadora como ya es habitual ha optado por ignorar completamente el tema en sus redes sociales, también se desconoce si ha tenido comunicación directa con los representantes de pueblo Nasa.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.