¡Indignante! Investigación contra Diego Molano fue archivada por la Fiscalía

¡Indignante! Investigación contra Diego Molano fue archivada por la Fiscalía

El exministro de Defensa de Iván Duque, para el ente acusador, no cometió ningún delito. Durante el lunes 8 de agosto se dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación archivó la investigación contra el exministro Diego Molano por presuntas irregularidades cometidas durante el paro nacional de 2021.

Más concretamente, sobre el funcionario que dejó su cargo como jefe de la cartera de Defensa había adelantada una pesquisa por el manejo de la seguridad durante las protestas llevadas a cabo en Cali desde abril del año pasado y que dejó integrantes de comunidades indígenas y jóvenes heridos, supuestamente por civiles armados en zonas como Ciudad Jardín y la Policía.

Además, Indepaz tiene el reporte de 44 jóvenes que fueron asesinados en la capital del Valle del Cauca en medio de estas en medio de estas manifestaciones y las que habría una supuesta complicidad de agentes de la fuerza pública. Por estos hechos, los abogados John José y Elmer José Montaña Gallego realizaron ante la Fiscalía una denuncia contra el ministro del gobierno anterior al tener una presunta responsabilidad en delitos como tortura, lesiones personales, desaparición forzada y homicidio agravado.

Según el ente acusador, Molano no realizó ningún delito y no se extralimitó de las funciones propias del alcalde de Cali. De la misma manera, se encontró que tampoco realizó el comportamiento del ordenamiento jurídico.

Por su parte, el fiscal delegado 11 ante la Corte Suprema de Justicia indicó que “no existen elementos de convicción que permitan predicar que su comportamiento haya sido típico respecto a las conductas señaladas por los denunciantes”, añadiendo que, bajo el escenario, el exministro llevó a cabo todas sus funciones en cumplimiento de los deberes que le eran exigibles; incluso, argumentó que desde el Ministerio de Defensa se tomaron las acciones necesarias para controlar las protestas que, de acuerdo al fiscal, ponían en riesgo la vida de algunos ciudadanos.

Adicionalmente, señaló en el fallo que Molano “tomó las medidas requeridas para evitar la afectación de los bienes jurídicos tutelados que fueron vulnerados no por su omisión o incapacidad de acción, sino por algunos violentos que actuaron al margen de la ley”.

El archivo de la investigación contra el exministro generó de inmediato reacciones en los demandantes: Elmer José Montaña, uno de ellos, rechazó esta determinación, señalando que la acción legal fue presentada con diversas pruebas, entre ellas informes y videos que señalan que efectivos de la Policía atacaron a manifestantes durante el Paro del año pasado.

Además, el penalista manifestó que la denuncia fue archivada por el fiscal 11 porque “se limitó a consultarle a los subalternos de Diego Molano cómo había actuado este sujeto. Todos dijeron que había actuado conforme a la Constitución y la Ley (…) Nosotros no vamos a permitir este acto de impunidad”.

Finalmente, dijo que tanto él como el otro demandante solicitarán a un juez de control de garantías que anule el archivo de esta investigación “para que se continúe adelantando en debida forma con la veeduría de organismos internacionales”. Además, señaló que darán a conocer el contenido de la decisión tomada por el fiscal delegado quienes le prohibió a estos accionantes difundir la decisión “sin tener respaldo legal para ello”.

Por último, el penalista afirmó por medio de su cuenta de Twitter:  “No se equivoque, Molano, usted no va a quedar impune”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.