Impuestos a bebidas azucaradas: la tributaria de Petro 

Impuestos a bebidas azucaradas: la tributaria de Petro 

Para el nuevo gobierno es prioritario implementar un impuesto a las bebidas azucaradas que tendría como objetivo financiar los gastos en salud del Estado y desincentivar el consumo de esos productos procesados.

Así lo especificó la ministra de Salud designada por el presidente electo. Carolina Corcho le pedirá a su par de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, tener ese renglón en cuenta en la reforma tributaria que se tramitará en este 2022.

La creación de la tasa ha sido una cuestión que representa años de debates en el Congreso, pero que nunca ha llegado a buen término por no contar con el apoyo legislativo y porque la Casa de Nariño no le ha dado mensaje de urgencia.

Sin embargo, eso podría estar por cambiar porque la ministra Corcho cree que los impuestos a las bebidas azucaradas, “además de tener efectos saludables en la salud pública porque desincentiva el consumo de gaseosas y azúcares, disminuyen las enfermedades crónicas no transmisibles y podrían ser una fuente de recaudo”.

También, de subir los gravámenes a las gaseosas, jugos de bolsa o cajita, en las discusiones también se ha tenido en cuenta la posibilidad de implementar un etiquetado de alerta en los productos ultraprocesados.

Todo indica que esas premisas ahora sí encontrarán el visto bueno de los congresistas, pues el tema entraría en la agenda del Gobierno, cuya bancada será mayoritaria en el hemiciclo que llegará al poder el próximo 20 de julio.

Y organizaciones como Red Papaz durante años, han solicitado al Congreso que tramitan una ley de comida chatarra que obligue que los empaquetados de este tipo de alimentos tengan sellos octagonales donde se señale los peligros para la nutrición de esas comidas altas en sodio, grasas saturadas, edulcorantes o altas en azúcares.

Chile desde 2016 fue el país pionero en América latina en aprobar este tipo de etiquetas, y después lo siguieron Argentina y México el año pasado.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.