Ideam y MinAmbiente presentaron predicciones climáticas para esta temporada

Ideam y MinAmbiente presentaron predicciones climáticas para esta temporada

Esta semana, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, de la mano de la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambienteles (Ideam), Yolanda González, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, presentaron la predicción climática para esta temporata de lluvias, la cual tendrá incidencia del fenómeno de La Niña.
De acuerdo con lo dicho por la ministra, esta temporada de lluvias, por segundo año consecutivo, será influenciada por el fenómeno de La Niña, por lo que se espera un incremento en la intensidad y frecuencia de las lluvias. “Los suelos del país están altamente saturados y los niveles de los ríos Magdalena y Cauca están altos”, anotó la funcionaria.
De esta manera, anticipó que a partir de la segunda mirad de septiembre iniciará con más fuerza la temporada de lluvias, extendiéndose hasta el mes de noviembre. “Se prevén lluvias con 30 % por encima de lo normal, afectando La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, región Andina y Amazonia”, dijo la ministra Muhamad.
Como medida de prevención, la funcionaria realizó un llamado a alcaldes y gobernadores para que lleven a cabo acciones de detección de eventos extremos que puedan presentarse en algunas regiones. Para esto, el Ministerio de Ambiente ha venido trabajando con los directores de las Corporaciones Autónomas en análisis prospectivos de la situación del agua en el país.


De la misma manera, la directora del Ideam, Yolanda González, detalló que las aguas del Pacífico continúan “bastante frías”, y con probabilidades de que continúen así. En tal virtud, añadió que el fenómeno de La Niña seguirá presente con probabilidad del 80% desde septiembre y hasta noviembre.
“Tal como lo había informado el Ideam, este fin de semana se presentaron lluvias significativas en el territorio nacional. Invitamos a la comunidad a estar al pendiente de las recomendaciones”, aseguró la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
Además, una situación crítica viene registrándose el municipio de Supía, Caldas, por cuenta de las afectaciones causadas por las fuertes lluvias de las últimas horas. Las precipitaciones generaron grandes inundaciones, pero la Alcaldía enfatizó que “no hay riesgo de avalancha o flujos de lodo asociados al río Supía”.
Después de una revisión adelantada por las autoridades en los lugares más críticos, se conoció que la emergencia deja hasta el momento una persona desaparecida y dos heridos. Por ahora no hay reporte de víctimas fatales debido a la calamidad.
Por último, sobre las pérdidas materiales, resultaron destruidas cuatro viviendas y 302 están afectadas. El reporte de las autoridades da cuenta de que al menos 16 barrios, 28 familias, 5 veredas, 3 vías rurales fueron golpeadas por las lluvias. Cinco puentes colapsaron: el que conduce a la vereda La Quinta, el de la Quebrada Grande en la vía a la vereda La Loma, el de la quebrada Rosas en la vía a La Loma, el de la vereda Murillo Alto y en el sector La Obra en la vía de Murillo a La Loma.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.