Icetex anuncia medidas para reducir tasas de interés a más de 100.000 deudores antiguos

Icetex anuncia medidas para reducir tasas de interés a más de 100.000 deudores antiguos

El Ministerio de Educación anunció la nueva transformación al Icetex, para aliviar el impacto de la inflación y beneficiar a los jóvenes estudiantes con créditos para que así tengan la reducción en la tasa de interés más baja de la historia.

Mauricio Toro, presidente del Icetex, se pronunció e indicó que la decisión de reducir las tasas va a contener el aumento de los créditos de aquellos estudiantes que están en este momento en amortización.

“Estamos hablando de unos 130.000 jóvenes que se van a ver beneficiados con el ejercicio de los $350.000 millones que conseguimos para el 2023 y que va a continuar vigente durante el año”, señaló Toro.

“Tenemos casos de jóvenes que tienen cuotas de $1.200.000 que podrían escalarse hasta $2.500.000, si nosotros no tuviéramos este plan de contingencia. Pero una vez se haga la implementación, vamos a bajar la tasa del 9% al 3% y al 2% más IPC. (…) De no tomar estas medidas, esas cuotas se aumentarán $200.000, $300.000 o incluso casos en los que se triplica para quienes tienen IPC + 12%. Estamos deteniendo el crecimiento escalado que se iba a dar durante el 2023”, dijo Toro.

De igual forma, el ministro de educación Alejandro Gaviria, expuso que las tasas actualmente están entre el IPC + 7 puntos y el IPC + 12 puntos, a partir de enero y durante 2023 se reducirán al IPC + 2 puntos para quienes al 31 de diciembre de 2022 estaban al día con su crédito, y al IPC + 3 puntos para quienes están en mora.

“Este plan servirá para mitigar el impacto sobre las familias colombianas asociado a la coyuntura económica que vive el país. Hemos logrado que, para este año, quienes estén en etapa de pago del Icetex cuenten con una reducción de tasas de interés sin precedentes”, comentó el jefe de cartera.

Por lo anterior el ministro de educación, aseguró que la gratuidad, el aumento de los recursos a la universidad pública, la regionalización, la infraestructura, la flexibilidad regulatoria y la reforma al Icetex, que a simple vista se ve como una gran inversión pero realmente “nos van a permitir cumplir la meta de los 500.000 nuevos jóvenes en Educación Superior».

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.