Gustavo Petro tiene mayorías en el Congreso de la República

Gustavo Petro tiene mayorías en el Congreso de la República

A pocas horas de que se instalara el nuevo Congreso, el presidente electo Gustavo Petro se reunió con una persona clave que necesitaba para lograr mayorías en el legislativo: Dilian Francisca Toro, presidente del partido de la U, una bancada que fue del uribismo y del santismo, ahora ha saltado al proyecto del petrismo.  

“Alcanzar un gran Acuerdo Nacional por los olvidados nos debe unir como país”, escribió Toro en sus redes sociales después de la reunión, junto a una foto sonriendo con Petro. “Es un propósito que compartimos con el presidente Gustavo Petro con quien hoy trabajamos en la construcción de una agenda por la paz social y política”, añadió. Y antes de medianoche, la bancada de La U confirmó a los medios que serán Gobierno.

Con la unión de los congresistas de La U, el presidente electo llegó a consolidar su coalición partidista: obtiene el apoyo de 63 de 108 senadores, y 106 de 188 representantes en la Cámara. Una paradoja es que La U, un partido que se fundó gracias a Uribe en 2006, el gran contradictor del nuevo presidente, ahora será un acto clave para lograr las ambiciosas reformas de izquierda que prometió el presidente electo de Colombia.

La adhesión de la U es una victoria de Petro, pero también de uno de sus aliados claves durante la campaña, el senador Roy Barreras, un político que ahora está en el partido Pacto histórico.

El camino no parecía tan fácil para Petro en marzo, cuando ocurrieron las elecciones legislativas, dos meses antes de las presidenciales. Aunque en ese momento el Pacto Histórico logró una de las bancadas más grandes en el Congreso, no contaba aún con la mayoría. Pero después de ser elegido presidente en junio, la popularidad de Petro ha jugado a su favor para lograr los apoyos que necesita.

Primero llegaron los más evidentes. Se declararon parte de la coalición de gobierno partidos progresistas como la Alianza Verde, y otros con afines cercanos, como Comunes, el partido de las extintas FARC. Después, la primera gran victoria llegó la semana pasada, cuando el Partido Liberal anunció que sería de la coalición de gobierno.

El último esfuerzo se dio entonces alrededor de los tres grandes partidos que aún no lograban decidirse entre ser de gobierno, oposición o independientes. Además de La U, estaba el Partido Conservador, con 15 senadores y 27 representantes, donde los militantes y sus directivos han estado divididos al respecto.

También está el Cambio Radical, donde varios congresistas preferirían estar en la oposición, pero el presidente del partido se reunió con Petro con la posibilidad de llegar a algunos acuerdos.  “Saludo la invitación a dialogar”, escribió Vargas Lleras en una columna. “Yo estoy seguro de que los partidos y movimientos políticos estarán atentos a escuchar las propuestas y a buscar los consensos necesarios”. Pero, por ahora, siguen entre los indecisos.

El único partido que se ha declarado abiertamente en oposición, como es esperado, es el Centro Democrático, que cuenta con 13 senadores y 16 representantes. Y a menos de 24 horas de la instalación del nuevo congreso, el partido publicó un comunicado con sus razones.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.