Gustavo Petro considera reforma al régimen de salud y pensión en la Fuerza Pública

Gustavo Petro considera reforma al régimen de salud y pensión en la Fuerza Pública

El presidente de Colombia habla sobre la dignidad militar en medio de la inminente controversia sobre la reforma de las pensiones, Petro, dijo el jueves 17 de noviembre que estaba considerando las reformas propuestas a los servicios de seguridad social, como salud y pensiones, para los miembros de las fuerzas armadas.

Así lo dijo el mandatario en su discurso con motivo del 103 aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana. Presidente afirmó que más allá de la reforma tributaria, existen otras propuestas necesarias para lograr metas de justicia social y riqueza ciudadana, entre ellas salud y pensiones.

“El objetivo de nuestra reforma de pensiones que comienza el proceso de concertación —porque no queremos leyes impuestas—, que empieza ahora y termina en el mes de febrero, como en salud. Y toda la sociedad colombiana está convocada a aportar en ese proceso de concertación. Los poderosos y no los no poderosos”, precisó Petro.

Al respecto de las pensiones, el jefe de Estado puntualizó que espera liberar 18 billones de pesos del presupuesto nacional anual —que, de acuerdo a él, hoy se usan para subsidiar el pago de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad—. Nueve billones se gastarán en la reducción de deuda los dos primeros años, mientras que el tercer año se destinarán a “lograr un sistema pensional que sea del 100 por ciento de cobertura, logrando que los 3 millones de viejos y de viejas que hoy no tienen para un plato de sopa en toda Colombia puedan tener al menos medio salario mínimo de pensión individual”.

“¿No se trata de tener un sistema pensional, por ejemplo, que le pudiera llevar a cada viejo y a cada vieja de Colombia, a los sabios y sabias de este país, una pensión que permita vivir con tranquilidad los últimos años de la existencia?”, preguntó Petro.

Aparte de las barreras sociales y económicas que enfrentan los suboficiales para ascender, un tema al que se refirió en otros eventos de la milicia, el presidente se refirió sobre “la idea del bienestar social de la Fuerza Pública, la reforma a la salud y al sistema de retiro, que nosotros llamamos pensiones y en la Fuerza Pública de manera diferente, de la Fuerza Pública de Colombia, en el sentido de garantizar más eficacia, más bienestar”.

El presidente afirmó que, antes de los avances aeronáuticos, es importante pensar en los seres humanos que operan los aviones. “Esos seres humanos necesitan, antes que nada, dignidad. Y la dignidad entonces es la tarea fundamental de la Fuerza Pública y de los presupuestos de la nación”.

“Así que también aquí se abre el escenario de la reforma al sistema de salud y pensiones de la Fuerza Pública que permita un mayor bienestar del que entra, del que está en el nivel más bajo de las jerarquías y de sus familias, porque al final esa es la mayoría. De ahí para arriba, la totalidad de la Fuerza Pública debe estar bañada de la dignidad en la existencia, en la calidad de vida de sus integrantes, hombres y mujeres, y de sus familias”, finalizó Petro.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.