Gustavo Petro anuncia al nuevo ministro de defensa

Gustavo Petro anuncia al nuevo ministro de defensa

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció por medio de su cuenta en Twitter el nombramiento de quien será el nuevo ministro de defensa.

En la mañana de este viernes 22 de julio, el presidente electo, hizo público quién estará en la cabeza del ministerio de defensa. Se trata del Dr. Iván Velásquez Gómez, un jurista y diplomático paisa quien por varios años fue el Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Gustavo Petro señaló por medio de un trino, “nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez.”

Velásquez estudió derecho en la Universidad de Antioquia, y fue director del Colegio Antioqueño de Abogados “Colegas”, entre 1991 y 1994 también fue Procurador Departamental de Antioquia, donde empezó investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil. Además, en 1996 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, y un año después ocupó el cargo de Director Regional de Fiscalías en Medellín.

Fue electo magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en el 2000, y después del 2006 coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, donde investigó las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, alcanzando a condenar a más de 50 congresistas. Adicionalmente, desmanteló vínculos de más de 130 diputados con las estructuras criminales ligadas a la “narcopolítica”.

En 2011 también recibió el Premio mundial de Derechos Humanos por parte de la International Bar Association (IBA) y en 2021 la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó por su labor en la lucha contra la impunidad y el respeto a derechos fundamentales.

Por último, fue designado como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG al nivel de Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas y ahora ministro de defensa en el Gobierno de Petro.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.