Gobierno programará mesa para asuntos de derechos de comunidad LGBT+

Gobierno programará mesa para asuntos de derechos de comunidad LGBT+

El espacio además servirá para comenzar, nuevamente, la construcción de la política pública LGBTI+, una que lleva años sin poderse consolidar. La violencia contra las personas LGBTI+, la falta de garantías para su vida y la ausencia de una política pública sólida, hacen parte de la lista larga de las deudas que tiene el Estado colombiano con quienes tiene el Estado con quienes tienen una experiencia de vida diversa.

 Por esto, el Gobierno, en cabeza del Ministerio del Interior, instalará una mesa de atención a casos urgentes en donde se “vulneren los derechos a la vida, la seguridad y la integridad”.

 “Las apuestas del Gobierno implica la eliminación de brechas de desigualdad que impiden la construcción autónoma de la identidad, las libertades y el ejercicio pleno de sus derechos. Las personas de los sectores sociales LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex) y otras identidades de género no binarias u orientaciones sexuales distintas a la heterosexual, históricamente han sido víctimas de diferentes violencias, las cuales incluyen asesinatos, abandono, despojos, discriminaciones, estigmas, exclusiones, violencias de género o por prejuicios, negligencias y omisiones frente a la promoción, protección y restitución de derechos”, dice en la comunicación.

El evento se realizó el 20 de diciembre, en el Hotel Hilton de Corferias, en Bogotá. El Ministerio del Interior convocó a 80 personas LGBTI+ a participar en el encuentro, como además a delegados del ejecutivo que integran el grupo técnico para la garantía del goce efectivo de derechos de las personas de la comunidad LGBTI+, agencias de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales de estos sectores sociales.

La jornada comenzó sobre las 9:00 de la mañana y terminará aproximadamente a las seis de la tarde, de acuerdo a la agenda suministrada por el mininterior. Entre los puntos clave a trabajar está la mesa de atención a casos urgentes, como también un acto simbólico de reconocimiento por la memoria, la vida y la dignidad de la población, y un espacio de diálogo para “el fortalecimiento y la implementación de la política pública LGBTI+”.

Es importante recordar que es clave para la población abordar la construcción de la política pública LGBTI+, como en reiteradas ocasiones líderes y organizaciones sociales se lo han hecho saber a El Espectador.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.