Gobierno negó las cifras de asesinatos a líderes sociales entregadas por Indepaz

Gobierno negó las cifras de asesinatos a líderes sociales entregadas por Indepaz

Esta semana el Indepaz, Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, publicó un informe con las cifras de homicidios de líderes y lideresas sociales que han sido asesinados en el tiempo de mandato de Iván Duque, documento que fue rechazado por el Gobierno.

De acuerdo con el informe presentado por Leonardo Gonzales, el director del instituto, desde la posesión de Duque, van 930 líderes asesinados, de los cuales 126 fueron líderes sociales, 245 firmantes del Acuerdo de Paz y se conocieron 256 masacres. Los departamentos más afectados por los hechos son: Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Antioquia y Nariño. 

El pasado junio 6 fue revelado el informe y fue motivo de malestar entre el Gobierno de Iván Duque que, como respuesta a Indepaz, destacó las cifras de los asesinatos a líderes y lideresas sociales no se toman a la ligera y rectificaron que los únicos encargados de recopilar este tipo de datos, son funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Jefferson Mena, consejero presidencial para los Derechos Humanos, hizo una reflexión sobre las notas entregadas por el instituto y solicitó tener más responsabilidad con la información entregada. 

Con una carta, el instituto respondió a los rechazos por parte del Gobierno Nacional y aseguró estar de acuerdo con sus afirmaciones, sin embargo, decidieron realizar algunas aclaraciones en el documento y puntualizan con una invitación al consejero presidencial. 

 “Al señor Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, doctor Jefferson Mena, lo invitamos a conversar sobre las anteriores anotaciones y a revisar con el equipo del Observatorio de Indepaz la totalidad de la base de datos que tiene los registros de asesinatos y graves hechos de violencia contra líderes y personas defensoras de Derechos Humanos. Puede tener la seguridad de que sus críticas serán bienvenidas y nos permitirán mejorar la información a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.