Gobierno Nacional solo ha recuperado 1.400 millones de los 70.000 millones “extraviados” de MinTic 

Gobierno Nacional solo ha recuperado 1.400 millones de los 70.000 millones “extraviados” de MinTic 

Este jueves 28 de julio, el  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que aseguró que de los 70.000 millones de pesos que estaban “perdidos” por la unión temporal (UT) Centros Poblados, el Gobierno nacional ha recuperado 1.400 millones.

“Como Gobierno nacional no nos detuvimos, por el contrario, le pusimos la cara y generamos las soluciones al respecto. Por supuesto, los $70.000 son importantes, y frente a ellos no solamente hemos adelantado todo lo proactivo correspondiente, sumándole los intereses, la inversión, sino también inclusive la cláusula penal, para poder afirmar que son casi más de 1.400 millones recaudados”, dijo Carmen Ligia Valderrama, ministra TIC.

Asimismo, indicó que este monto de dinero ya lo tiene el gobierno nacional, pero que hay otra cantidad en trámite de recuperación y que mediante otros mecanismo legales están en proceso de devolución de otros 15.000 millones. 

Esta suma se estaría recuperando de la subasta de bienes de los miembros de Centros Poblados. “El proceso de subasta tiene 15 millones de pesos, más otros bienes que están en el proceso de embargo y desembolso. Sumado a ellos hay otras demandas de responsabilidad fiscal a favor del Estado que permitirán que se pueda, no solo recaudar muy seguramente los 70.000 millones, sino también los efectos que se generaron a favor de la Nación por esa situación tan despreciable”, indicó la ministra.

Además, el Gobierno Nacional mencionó que todo el dinero que se le entregó a Centro Poblado y que no fue utilizado para garantizar la conectividad a los estudiantes de las zonas rural será devuelto al Fondo Único de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. 

Vale recordar que la Fiscalía General de la Nación ya imputó cargos contra cinco personas vinculadas al hecho, quienes son: Ottomar Lascarro Torres y Juan Carlos Cáceres, Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal; Juan José Laverde, representante de la empresa Rave Agencia de Seguros; y Emilio Tapia Aldana.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.