Gobierno de Duque está creando notaría innecesarias en época electoral

Gobierno de Duque está creando notaría innecesarias en época electoral

Estando cerca a la fecha de fin del mandato presidencial de Iván Duque, presuntamente se están creando varias notarías innecesarias avaladas por la superintendente de Notariado y Registro, Fernanda García, quien explica las actuaciones como “una decisión del Gobierno Nacional”. 

De acuerdo con lo informado hace unos días el medio digital Vorágine, el 19 de mayo del presente año el Ministerio de Justicia decretó la creación de notarías nuevas, aunque Marcela Garavito, la jefa de la Oficina Asesora de Planeación de la Superintendencia de Notariado y Registro, no aceptó la decisión porque ninguna logró superar el estudio de viabilidad.  

A pesar de las diferentes observaciones que realizó Garavito, sobre las razones de porque era improcedente la creación de las notarías por no tener los requisitos que se establecen en la ley 960 de 1979, el Ministerio de Justicia realizó la creación de tres notarías por decreto sin el aval de la Oficina Asesora: San José de Isnos y Rivera en Huila, Madrid en Cundinamarca, Piamonete en Cauca.

Según lo publicado en Noticias Uno, las notarías realizadas se gestaron en municipios donde los alcaldes tienen afinidad a la coalición del gobierno nacional. Adicionalmente, el medio citado también reveló que además de las notarías en los municipios, el Gobierno de Duque inauguró 2 notarías en el aeropuerto El Dorado, una manejada por el hermano de Luis Camilo Omeara, Jorge Andrés Omeara, quien está vinculado con el escándalo de la Yidis Política del gobierno de Álvaro Uribe.

Además de esto, Goethny Fernanda García Flórez, la superintendente de Notariado y Registro, afirmó en la entrevista televisiva que  “la Superintendencia simplemente hacer unos estudios de viabilidad para ver si se puede crear o no una notaría, y todas estas creaciones que ustedes vieron recientemente obedecen a una necesidad del municipio representada por el señor alcalde”.

Marcela Garavito, sin embargo, ha denunciado maltrato y acoso laboral de parte de Fernanda García, después de oponerse a la creación de las notarías, y también presentó el 8 de junio su carta de renuncia que todavía no ha sido aceptada, por ser considerada insubsistente.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.