Gobierno dará luz verde a la siembra de coca hasta lograr rentabilidad en sus sustitutos

Gobierno dará luz verde a la siembra de coca hasta lograr rentabilidad en sus sustitutos

En la Asamblea de Organizaciones Cocaleras que se realizó en la región del Catatumbo, el presidente aseguró que para poder cambiar esta realidad económica habría que derogar el enfoque represivo.

Por todo el contexto social que hay en las zonas cocaleras del país, donde la realidad imperante para el campesino es que solo existe la rentabilidad en ese cultivo ilícito, el presidente de la República, Gustavo Petro, anuncio que la política que buscaría implementar en su gobierno permitiría que los cultivadores en paralelo siembren coca y un sustituto, hasta que este último les garantice su sustento para que pueda ser su producción completa.

Así lo expresó el presidente en su intervención durante la primera Asamblea de Campesinos Cocaleros que se realizó el viernes 16 de diciembre en El Tarra, una de las poblaciones de la conflictiva región del Catatumbo.

Petro recalcó que la realidad es que por el momento los campesinos en estas zonas no tienen otras opciones para poder sobrevivir y lo que ha mostrado la experiencia es que con la persecución de estas personas no se ha podido solucionar esta problemática sobre la que se emplaza el narcotráfico.

 “Las ideas que ustedes han expresado aquí para buscar otros caminos me parecen pertinentes. Debemos explorarlas conjuntamente, ustedes y nosotros, si salen bien y si no, habría que cambiarlas. Por ejemplo una que se había mencionado en algún momento: si un campesino productor de hoja de coca no quita su cultivo completamente porque no sabe que le espera, no sabe si es el hambre”, dijo.

En Colombia, existe un programa de sustitución de cultivos de uso ilícito en el que familias campesinas, usualmente pobres, se comprometen voluntariamente a reemplazarlos y a no volver a sembrar coca a cambio de recibir apoyos económicos en proyectos legales que incluyen siembra de hortalizas o frutos, pero la experiencia ha mostrado que sigue siendo insuficiente.

“Claro que aquí se podría tener en cuenta, y le diría a los funcionarios que ideemos el programa para que un campesino pueda cultivar aún hoja de coca mientras va plantando el cultivo sustituto, hasta probar que funciona y de ser así, ya no hay necesidad de lo otro”, argumentó

Petro reconoció que por una propuesta así se generaría una gran problemática mundial, pero sería una forma de encontrar una solución desde los más afectados por el narcotráfico, que en este caso son los cultivadores.

“Nos van a decir: “Entonces ustedes entonces conviven con ese Satán”. No, lo hacemos con la realidad que tenemos que transformar. No simplemente cometer los errores del pasado”, agregó en medio de los aplausos de los asistentes.

En un diálogo después con los medios de comunicación, el presidente detalló que lo que se buscaría es la gradualidad en la sustitución de cultivo.

“Vamos a establecer la gradualidad. En la medida en que va a funcionando el cultivo alternativo, va disminuyendo el cultivo de hoja de coca del campesino. Entonces se establece un periodo en el que conviven ambos”, reiteró.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.