Francia Márquez habla sobre la sistematización en la construcción del PND

Francia Márquez habla sobre la sistematización en la construcción del PND

La vicepresidenta Francia Márquez habló sobre los retos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) desde el Norte del Cauca, una de las últimas paradas de los Diálogos Regionales Vinculantes del Gobierno Petro.

Ayer se realizó una nueva jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes en Santander de Quilichao.

La vicepresidenta y el ministro del Interior Alfonso Prada encabezaron una nueva jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes en Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca.

En el espacio, hicieron presencia comunidades que, como en muchas de las zonas del país en las que se adelantan diálogos, confían en que el Gobierno pueda materializar sus propuestas y necesidades en su hoja de ruta para 2022-2026: el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Si bien funcionarios del Gobierno han liderado aproximadamente 40 jornadas en distintos departamentos, una de las dudas tiene que ver con la metodología para la recolección de datos, con lo que esas charlas se verían reflejadas en el documento final, que no solo establece las prioridades sino el manejo del presupuesto.

Esas dudas para la población y analistas, de acuerdo al Gobierno son “retos”; así lo han hecho saber en varias intervenciones.

“Esto es un desafío para el Gobierno Nacional: poder sistematizar sus sueños, esperanzas, proyecciones, aspiraciones. Quiero ver plasmado los sueños y las esperanzas del departamento del Cauca en el PND”, señaló la vicepresidenta ayer desde Santander de Quilichao.

Por ejemplo, afirmó que para el caso del Cauca es necesario avanzar en la reconciliación de esa región y “buscar una ruta para solucionar el conflicto de tierras y combatir las formas de violencia que aquejan a esta zona del país”; ahora, la población espera cuál será esa ruta que quedará en el PND.

“Queremos un Cauca en paz, con justicia social y dignidad humana, donde la juventud tenga esperanza, en el que las mujeres no se violenten. Solo nos falta ponernos de acuerdo y construir en medio de la diferencia, eso nos llevará al éxito y una sociedad posible”, puntualizó Márquez.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.