Fiscalía solicita nuevamente la preclusión de la investigación en contra de Uribe

La Fiscalía radicó una nueva solicitud de preclusión de la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. Recordemos que, en 2021, el fiscal Gabriel Jaimes intentó precluir la investigación porque no se le podía imputar delitos a Uribe.
Sin embargo, la jueza de Conocimiento argumentó que la Fiscalía pudo hacer mucho más con los elementos que tenía en el expediente, incluyendo el testimonio del expresidente y negó la solicitud de Jaimes al considerar que no hay posibilidad de asegurar que el expresidente Uribe no es inocente.
La defensa de Uribe argumenta que las irregularidades cometidas en el proceso, es decir, el cambio de testigos o ampliación de versiones, ocurrieron a sus espaldas. Además, señala a Diego Cadena como el único responsable de las irregularidades; el abogado Cadena también está pendiente de ir a juicio por este caso.
Diego Cadena es investigado por las visitas que hizo a varios exparamilitares como Juan Guillermo Monsalve, y habría presionado a los testigos para que cambiaran su versión en la investigación contra Uribe.
El proceso contra Uribe inició después de que este denunciara al senador Iván Cepeda por manipular testigos. El expresidente ha buscado que se cierre la investigación a través de varios mecanismos legales, no solo ante la Fiscalía, sino también cuando su proceso lo adelantaba la Sala de la Corte. Ahora, un juez deberá decidir si la petición de la Fiscalía cumple con los criterios para que este caso sea cerrado.