Fiscalía: capturas y extradición contra disidentes de las FARC es suspendida

Fiscalía: capturas y extradición contra disidentes de las FARC es suspendida

El Gobierno nacional había anunciado el comienzo de las conversaciones con esa estructura armada que reunió a diferentes jefes de la extinta guerrilla.

El Gobierno nacional espera empezar conversaciones con los disidentes de la guerrilla de las FARC llamados Estado Mayor Central de las Farc-Ep. Para los acercamientos, se habrían definido tres voceros de esa organización armada a quienes la Fiscalía General de la Nación les suspendió las órdenes de captura y de extradición.

El ente acusador realizó la Resolución 00003 del 4 de enero de 2023 en donde se estableció la suspensión de órdenes de captura, incluso con fines de extradición, de tres personas reconocidas por el presidente, Gustavo Petro, como representantes de esa organización.

La presidencia reconoció a tres integrantes del autodenominado EMC de las Farc-EP, poco antes del anuncio del cese del fuego con esa y otras cuatro organizaciones armadas en el país. Desde el Ejecutivo emitieron la Resolución N° 343 que fue notificada el 2 de enero a la Fiscalía para adelantar la suspensión de las órdenes de aprehensión contra los voceros.

La suspensión cuenta con una duración de 15 días, desde la fecha de la resolución, para las órdenes que se haya dictado en contra de los miembros representantes del grupo, así como de las que se puedan dictar durante este tiempo.  

 “Esta decisión se funda en el artículo 113 de la Constitución Política, que contempla la colaboración armónica entre los poderes públicos y tiene como base la decisión del señor Presidente de la República de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado, de conformidad con las facultades constitucionales y legales que le confieren el artículo 189 de la Constitución y la Ley 2272 de 2022″, señaló la Fiscalía.

El ente acusador, además, confirmó que la resolución ya fue comunicada a las autoridades del orden nacional, internacional e Interpol para su cumplimiento.

 “El Estado Mayor Central, FARC-EP, está comprometido con el cese bilateral decretado por el Gobierno Nacional, y avanzará en definición del protocolo para iniciar las conversaciones en los próximos días. Ha manifestado su compromiso con la construcción de la Paz”, señaló el ministro Alfonso Prada el pasado 3 de enero.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.