Fico en avioneta de narcos

Fico en avioneta de narcos

Edgar Yepez Carvajal, periodista del departamento de Arauca, denunció que el candidato presidencial Federico Gutiérrez aterrizó en el departamento en una avioneta privada y permaneció en la zona durante aproximadamente 2 horas para saludar a algunos ciudadanos y grabar un vídeo en el puente internacional. 

avioneta-fico

Lo que resultó curioso de la visita fue la rapidez con la que el candidato llegó al departamento, entonces el periodista Yepez se dispuso a indagar sobre ese aterrizaje y encontró que Fico llegó en un avión privado con matrículas de Estados Unidos. La avioneta, con matrícula N8SPC pertenece a un reconocido abogado de narcotraficantes llamado Mark Solomon, la cual está registrada en Delaware, ciudad reconocida como un paraíso fiscal. Mark además, tiene licencia de otras seis aeronaves aparte de la usada por Fico.

Además de esto, la avioneta solo está autorizada para cubrir rutas desde y hacia Estados Unidos, lo que significa que no puede transitar por el espacio aéreo del territorio nacional, como en esta ocasión lo hizo Fico viajando desde Medellín hasta Arauca y después hasta Bogotá. 

Adicionalmente, la matrícula aparece como “no aeronavegable” en la página de la Aerocivil, lo cual convierte el caso en una situación extraña la cual deberá explicar el precandidato, puesto que hace alusión a casos en los cuales los candidatos han recibido dineros del narcotráfico para hacer campaña política, como el caso de la “ñeñe política”, lo cual ha sido parte de una investigación en contra del presidente Iván Duque, esto gracias a que las características de la avioneta usada por Federico Gutiérrez son similares a la que usan los narcotraficantes para transportar droga, ejemplo de esto es la avioneta que cayó en Centro América y San Andrés Islas que eran conducidas por pilotos cercanos al expresidente Álvaro Uribe y el actual presidente Duque Márquez. 

Surgen diferentes incógnitas sobre la denuncia: ¿quiénes financian el vuelo chárter de Federico Gutiérrez que puede costar alrededor de 40 millones de pesos? ¿Su campaña es financiada por extranjeros? ¿Por qué utiliza una avioneta extranjera? Todo esto teniendo en cuenta que la financiación extranjera es ilegal en Colombia tanto en dinero como en donación/especie, según la Ley 1475 de 2011, para lo cual también se debe responder si la avioneta fue una donación a la campaña y si fue reportada en la contabilidad. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.