Felipe Tascón: “Nunca se habían dado tantas condiciones para avanzar en la regulación de drogas”

Felipe Tascón: “Nunca se habían dado tantas condiciones para avanzar en la regulación de drogas”

Felipe Tascón está al frente del equipo de empalme en temas de narcotráfico del presidente electo, Gustavo Petro. En este estuvieron líderes campesinos, afros e indígenas de varias regiones que contribuyeron a moldear la estrategia del nuevo gobierno, que se promoverá a escala internacional.

Las cerca de 358.000 hectáreas de coca sembradas en el mundo, de acuerdo con la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, están distribuidas en tres países andinos: Colombia (65%), Perú (24%) y Bolivia (11%). Hoy, por primera vez, en los tres países productores de la cocaína del mundo coinciden tres gobiernos progresistas en la visión sobre el tema de drogas: Gustavo Petro, Luis Arce y Pedro Castillo.

La coincidencia histórica podría convertirse en el punto de partida para darle fin al paradigma del prohibicionismo y avanzar hacia la regulación, supone Felipe Tascón Recio, coordinador del equipo de empalme en temas de narcotráfico y drogas de Gustavo Petro. 

Tascón Recio fue elegido por Petro para estar al frente de su empalme en esta materia. Viene de estudiar la economía de la hoja de coca en terreno, en permanente contacto con las comunidades campesinas y étnicas, a quienes ahora quiere hacer protagonistas en la definición de la política de drogas. Durante las dos últimas semanas, líderes campesinos, afros, indígenas del Valle, Catatumbo, Cauca, Nariño, Guaviare y Cauca.  

La lideresa Maydany Salcedo, proveniente del sur del Cauca, que dice haber participado del proceso con la responsabilidad de representar al sector campesino, afirmó que:  “Todo lo que se construyó, se construyó en conjunto entre profesionales, técnicos, tecnólogos, especialistas, magísteres, toda la gente capacitada; y nosotros, como afros, indígenas y campesinos”.

 “Lo que encontramos es que el eje es la criminalización del campesino, cuando el eje tiene que ser brindarle oportunidades a ese campesino”, aseguró Tascón. Para esto, uno de los principales consejos del equipo de empalme al presidente electo es reformar la estructura institucional para trabajar con el tema de drogas.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.