Fedemunicipios y Función Pública crean mesa de seguimiento para formalizar empleos

Fedemunicipios y Función Pública crean mesa de seguimiento para formalizar empleos

Se revisará si las condiciones para reducir los contratos por prestación de servicios y crear plantas temporales se ajustan a la realidad de los municipios.

Como lo dijo César Manrique, director de Función Pública, la entidad que dirige y la Federación de Municipios pactaron la creación de una mesa de seguimiento al plan de formalización del empleo público, tema que está contenido en la circular número 100-005-2022 del 29 de diciembre de 2022 y que en los últimos días generó gran controversia.

Este viernes Función Pública hizo el anuncio. La mesa de seguimiento tiene como objetivo que los territorios participen activamente en la implementación de dicho plan que establece, entre otras cosas, la reducción de los contratos por prestación de servicios para darle paso a la ampliación de plantas o creación de plantas temporales que recubren a los trabajadores con todas las prestaciones laborales que la ley dicta.

De la misma manera, la circular expone que desde el 1 de enero, los contratos bajo la modalidad de prestación de servicios podrán hacerse por un tiempo de duración de cuatro meses, excepto aquellos que demuestren que los cargos para los que fueron vinculados esos contratistas no obedecen a los objetivos misionales de las entidades.

Precisamente, esos dos asuntos levantaron una ola de críticas contra Función Pública porque, para muchos, el tiempo de cuatro meses para empezar los ajustes es insuficiente al no están aterrizados a la realidad de las entidades territoriales que cuentan con menos recursos que las del gobierno central.

En palabras fáciles, algunos entes territoriales se quejaron de la medida, argumentando que generar plantas temporales o ampliar las que ya tienen les costará más dinero y no existen los recursos suficientes.

Frente a las quejas, el director Manrique dijo que tenía la intención de crear estas mesas de seguimiento y después de una reunión, Fedemunicipios aceptó la iniciativa.

Fedemunicipios dijo que “la buena disposición del Gobierno para entender que las políticas nacionales deben adaptarse a las realidades y necesidades de las entidades territoriales y reiteramos el compromiso permanente de la Federación Colombiana de Municipios en trabajar conjuntamente en el propósito de dignificar el acceso al empleo público en consonancia con las condiciones actuales de las regiones”.

No obstante, el inicio de la mesa y la regularidad con la que se activará son dos asuntos que todavía están pendientes de definirse. La oficina de comunicación de Función Pública le dijo a este diario que de la mesa además harán parte los entes de control, el ministerio del Trabajo, sindicatos, entre otros.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.