Fajardo entregó más de 2.100 M2 de tierras de Medellín a familia Uribe Moreno

Fajardo entregó más de 2.100 M2 de tierras de Medellín a familia Uribe Moreno

Sergio Fajardo hizo la permuta de 5 lotes de más de 2.100 metros cuadrados de la alcaldía de Medellín a favor de Lina Moreno, esposa de Alvaro Uribe Velez, en una de las zonas de mayor valorización de la ciudad y del país.

Según una investigación de Vorágine, Sergio Fajardo como alcalde de Medellín, Lina Moreno como primera dama de la Nación y Álvaro Uribe Vélez como presidente de Colombia hicieron cuestionables negocios que solo beneficiaron a Moreno y Uribe. 

Como se afirma en dicha investigación la primera transacción de los Lina Moreno, su hermano y cuatro personas más con la Alcaldía de Fajardo fue el 31 de mayo de 2004 cuando estas 5 personas adquieren por permuta 1.478 metros de tierra divididos en dos lotes que estaban a nombre del municipio de Medellín. 

Cabe resaltar que el negocio de la Alcaldía con Moreno y compañía fue por valor de 321 millones de pesos, pero en la matrícula inmobiliaria de los inmuebles se registra que el municipio lo había comprado un año antes, es decir en 2003, por valor de 654 millones de pesos. 

El tercer lote que adquirió Lina Moreno y sus socios de la ciudad de Medellín fue el 31 de mayo de 2004, el cual tenía una extensión de 664 metros cuadrados, por dicha permuta se pagaron 321 millones de pesos, para este negocio Fajardo designó al secretario de Hacienda de la época, Horacio Vélez de Bedout. 

Lo indignante de este negocio, además de que le dieran este predio del Estado a una de las familias más poderosas de Colombia, es que dicho lote fue adquirido por la alcaldía de Medellín gracias a una expropiación por vía administrativa a por lo menos diez miembros de una misma familia de apellido Posada Restrepo, el 10 de octubre de 2003. Es decir, escasos meses antes de la entrega a Moreno. 

Según Voragine, existieron otras 2 permutas más “por parte de la Alcaldía de Medellín a favor de Lina Moreno, su hermano y sus cuatro socios, por valor de 321 millones de pesos, realizadas el 31 de mayo de 2004 y en predios subdivididos del gran lote ubicado en el barrio La Asomadera”. 

Cabe mencionar que, Lina Moreno, su hermano y cuatros socios más contaban con un terreno en la zona en donde inicialmente se construiría el túnel de oriente, por tal razón, dicho predio fue congelado por decreto desde 1985, lo que frustó los proyectos urbanísticos de los hermanos Moreno.  

Sin embargo, en 2004 el entonces presidente Uribe, cambió los diseños para el túnel de oriente e incluyó la construcción de la doble calzada en la vía Las Palmas, “en el tramo de 11 kilómetros Chuscalito-Glorieta Alto Las Palmas”. 

Con dicho cambio, se benefició el terreno de Moreno, ya que este quedó aledaño a la nueva carretera, lo que valorizó exponencialmente el predio, además se dio vía libre para los proyectos urbanísticos de Moreno y demás socios. 

No contentos con esto, en 2010 la Alcaldía de Medellín en cabeza de Alonso Salazar, quien fue apoyado por Lina Moreno en su candidatura, expidió el Plan Parcial de La Asomadera, justo en el perímetro en donde la ex primera dama tenía el predio en cuestión. Con esto, quedó consagrado que no solo se aprobaron las licencias exigidas para construcción sino también se haría una vía de acceso en la zona en donde Lina Moreno tiene su tierra.  

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.