Exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se entregó por parapolítica

Exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se entregó por parapolítica

El exgobernador de Antioquia y ex congresista, Luis Alfredo Ramos, sentenciado por su relación cercana al paramilitarismo, se entregó en la estación de Policía del municipio de El Retiro, en Antioquia.

Nueve meses después de la condena de Ramos, dada por la Corte Suprema de Justicia, debido a sus nexos con el paramilitarismo, el político se entregó con las autoridades en el nororiente antioqueño. El también excongresista de 74 años hizo caso a la orden que emitió el juzgado 28 de ejecución de penas de Bogotá.

El expediente del exgobernador que cumplió casi 10 años en los despachos de los magistrados de la Corte Suprema finalizó el pasado 1 de octubre con una condena de casi ocho años de prisión por haber tenido alianza con grupos paramilitares entre 2001 y 2007. Además, un documento revelado por El Espectador muestra las actuaciones ilegales del político con los hermanos Castaño, líderes de las antiguas AUC.

El fallo argumentó que Ramos recibió apoyo del Bloque Metro, del Bloque Centauros y de los hermanos Vicente y Carlos Castaño. Para el alto tribunal es evidente que el político aceptó dinero para lograr llegar al congreso.

Sin embargo, Ramos no fue el único político de la época que se vio implicado en casos de parapolítica. Para ese momento, recibir dádivas del paramilitarismo era lo común, y frente a sus aliados, eso no era una actuación ilegal. No obstante, las autoridades judiciales llegaron a condenar a más de 50 congresistas por nexos con el dinero de la mafia. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.