Exfiscal denuncia inconsistencias en declaraciones de Uribe y Felipe Arias

Exfiscal denuncia inconsistencias en declaraciones de Uribe y Felipe Arias

En una semana comenzarán las audiencias en el caso por soborno de testigos y fraude procesal en donde está imputado el expresidente Álvaro Uribe.

En las últimas horas se publicó una columna titulada “Interrogatorio regalado” en la que se puede observar una diligencia en la que un abogado fiscal auxiliar llamado Durley González Useda le realiza preguntas cómodas al expresidente, mientras su abogado Jaime Granados asiente satisfecho y Uribe se explaya contando anécdotas que no tenían relación con el caso, se pinta a sí mismo como un abuelito bueno perseguido por cumplir con su deber y trata por todos los medios de buscar que las interceptaciones, que son columna vertebral del caso, sean declaradas ilegales.

El asunto es raro porque Uribe y su defensa sostienen que las grabaciones no prueban nada, pero curiosamente se esfuerzan en que no sean tenidas en cuenta dentro del proceso.

De manera simultánea, la Unidad Investigativa del diario El Tiempo publicó una declaración del condenado exministro Andrés Felipe Arias frente al mismo fiscal complaciente Durley González.

En esa diligencia el exministro, conocido con el remoquete de Uribe, afirma que cuando estuvo preso en Estados Unidos conversó con alias “Gordo Lindo”, alias “Cuco Vanoy”, alias “Mi sangre” y alias “Macaco” y ellos le contaron muchas cosas de “su propia cuenta”, como afirma él.Al final lo que dice concretamente es que Francisco Javier Zuluaga, alias “Gordo Lindo”, oyó decir a Ramón Quintero, alias “RQ”, que el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses es empleado suyo y que declaró contra Santiago Uribe para vengarse del expresidente.

Lo que significa que un testimonio de oídas sobre otro de oídas: Arias afirma que le oyó al preso ‘Gordo Lindo’ decir lo que oyó a Ramón Quintero.

Al margen de la debilidad probatoria de la declaración de Arias. Lo cierto es que el testimonio de Meneses no es la única prueba contra el hermano del expresidente.

En su contra pesan diferentes evidencias tanto que la Fiscalía solicitó su condena desde 2019. Además la Procuraduría solicitó sentencia condenatoria contra el ganadero Santiago Uribe por concierto para delinquir por su supuesta participación en la conformación del grupo paramilitar de los 12 Apóstoles que habría matado unas 300 personas en la zona de Yarumal.

En febrero del año pasado, el juicio terminó. Se esperaba la decisión del juez para junio, después para septiembre, luego decidieron que para diciembre, posteriormente que para abril de este año y estando en octubre el señor juez no ha decidido 20 meses después de los últimos alegatos.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.